Guía 1



Marré es una metodología creada por el Profesor Miguel Castro Prado y los ayudantes de la cátedra Ética de la Facultad de Economía  y Negocios de la Universidad de de Chile: Natalia Rojas R., Cristóbal Erazo Robledo, Alfredo Parra R., Camila Osorio.  El Objetivo de Marré es aprender y practicar la reflexión de problemas y toma de decisiones desde las perspectivas de la ética y eficiencia.  Consta de los siguientes pasos,  que serán desarrollados con mayor profundidad en las páginas siguientes:

1.      Identificación del Problema y su Propiedad.
2.      Determinación de Factores Condicionantes
3.      Identificación del Factor Detonante.
4.      Generación de Alternativas de Solución.
5.      Evaluación de Alternativas de Acción según criterios propuestos por los clásicos de la reflexión ética y eficiencia.
7.      Creación o identificación de mejor alternativa y sus fundamentos.
“No emprenderemos esta pesquisa para saber qué sea la v i r t u d — lo cual no tendría ninguna utilidad—, sino para llegar a ser virtuosos”. Aristóteles: Ética a Nicómaco

Parafraseando al Aristóteles, no emprendemos este trabajo para definir con exactitud qué es ética, moral, valores, etc. - definición que sólo tendría una utilidad teórica-  , sí para aprender a ser personas más éticas. Entenderemos Ética como una  investigación reflexiva acerca de lo que es mejor para las personas.  Es ésta relevancia primordial del componente de la ética  marca la diferencia con la moral.    Para nuestros efectos,  la moral se ocupa de definir lo correcto según las costumbres – mores en latín -, mientras que la ética investiga la adecuación de la moral a cada situación en particular.

Una excelente aproximación a este carácter re - flexivo del que hablamos es la que nos da la profesora Cortina: “Entre los dinosaurios y los camaleones están las personas maduras, que tratan de discernir en cada momento qué valores y qué convicciones siguen valiendo la pena, e intentan encarnarlos de la manera más adecuada a una realidad social qué está en constante cambio”[2].

Es también una ética sistémica en tanto comprende los problemas, sus causas, y las alternativas de solución como relaciones entre los eventos y las personas, como propiedades emergentes de los sistemas en los que habitamos, no como datos objetivos, o realidades instaladas, autónomas, pero si como situaciones identificables y por tanto “gestionables” de la vida de los seres humanos.  Es una ética para la gestión y no para el control de la vida.  Es una búsqueda de la ética como un esfuerzo de comprensión y mejora de la vida más que como una herramienta de enjuiciamiento.  En palabras del profesor Huneeus confiamos en que “los sistemas ocultan las constricciones y emergencias que permiten sus saltos cualitativos internos, lo que se opone a la visión clásica del avance evolutivo lineal”[3].  Así, proponemos una ética que busca comprender el acto más que enjuiciarlo.


Las estrategias de gestión de nuestros problemas a todo nivel: personales, grupales, organizacionales, sociales tienen relación directa con los modos en que entendemos lo que es un problema. En muchas oportunidades pareciera que entendemos que los problemas son objetivos, son realidades externas a los seres humanos que los sufrimos.  Como si los problemas tuviesen realidad propia. Desde esta perspectiva objetivista –a saber, que los problemas son objetos-, es que también se ven igual de obvias las soluciones. Algunos ejemplos de estas tipos de relaciones causales que atribuimos son:  A mayor inseguridad ciudadana mayor contingente policial; a mayor dificultad mayor esfuerzo.  En la Historia de la Humanidad y de nuestras vidas personales tenemos demasiados ejemplos y demasiado traumáticos para saber que problemas macros y micros – el hambre, la corrupción, las migraciones, o a nivel más pequeño la baja productividad de una organización, o las dificultades de convivencia en un equipo son problemas que no tienen causas únicas y que por tanto tampoco tienen soluciones “simples”, únicas ni evidentes. 



Sin embargo, también desde la misma vida cotidiana, hay oportunidades en que pareciéramos denotar que vemos los problemas de un modo más relacional entre los eventos y las personas que los interpretamos, es decir que los entendemos como una realidad inseparable de quienes somos, por ejemplo, cuando decimos que tal persona “se está ahogando en un vaso de agua” o cuando decimos que tal otra persona “hace de todo un problema”.   

Algunos ejemplos de problemas sociales y como pueden ser vistos desde esta perspectiva “relacional”  o “compleja” de la que hablamos nos los dan Aldana y Reyes (2004):

La deserción escolar en la educación primaria  es usualmente muy alta en el sector rural y en los pequeños municipios. Algunas “causas” de este problema pueden ser la baja calidad de la enseñanza y la poca relación de lo estudiado con la realidad percibida por el niño, la inclinación de las familias a utilizar a los niños en los trabajos agrícolas por falta de recursos financieros para contratar trabajadores adultos, y la visión recortada de ciertos padres que no les permite ver los beneficios de largo plazo de la educación. Algunas manifestaciones son el alto número de niños y niñas que abandonan cada año sus estudios y la baja proporción de estudiantes que termina la educación primaria. Algunas consecuencias importantes son: el bajo número de jóvenes con una educación adecuada para la actual sociedad del conocimiento y la preservación de la pobreza entre la población de adultos. Dos puntos se deben enfatizar. Primero, ésta es una de un gran número de explicaciones posibles. Segundo, en este caso, como en muchos, existen relaciones circulares: la pobreza de los adultos contribuye a la deserción escolar y ésta contribuye a la pobreza de la generación siguiente que no logra terminar una educación adecuada para desarrollar las destrezas que demanda el mundo contemporáneo.

El municipio Lomalinda tiene un número excesivo de servidores públicos. Las “causas” de este problema residen en la presión permanente de los políticos que apoyaron la campaña del alcalde de turno para que éste  nombre a sus amigos políticos en dónde se pueda (lo que se suele denominar como clientelismo) y en la elevada tasa de desempleo en el municipio. Este desempleo, a su vez, tiene como “causas” la baja actividad económica del municipio y la reducida capacidad de sus habitantes para generar empresas o negocios rentables. La baja productividad de los empleados públicos en el municipio y la reducida capacidad de inversión del mismo pueden usarse como manifestaciones. Parecería necesario hacer algo pues el problema burocrático deja al municipio sin recursos para fomentar la creación de empresas y las exportaciones de bienes y servicios producidos localmente. Aquí se quiere destacar que la importancia que se asigna a la solución de un problema tiene más que ver con sus consecuencias que con el problema en sí mismo. 

El consumo de agua por habitante del municipio de Piedrapintada ha crecido vertiginosamente. Este consumo per cápita unido al crecimiento de la población ha desbordado la capacidad del acueducto municipal que debe racionar el suministro durante un día diferente en cada una de las siete zonas en que se ha dividido el casco urbano. El concejo municipal ha anunciado un vigoroso debate al alcalde cuya finalidad es comprometerlo a recortar varios rubros de inversión contemplados en su programa de gobierno y destinar esos fondos a financiar la primera etapa de un proyecto de ampliación del acueducto. El relato anterior sugeriría que el problema es el racionamiento en el suministro de agua potable. Un descriptor de ese problema podría ser el número de hogares-días sin agua cada mes. Sus “causas” son el crecimiento del consumo y de la población y las limitaciones del actual acueducto. Aunque no se han indicado las consecuencias de este racionamiento, el cuadro siguiente muestra algunas posibles y otras dudosas para que el lector pruebe su entendimiento de este concepto.
 El alcalde ve el problema de una manera diferente. El consumo de agua por habitante en su municipio es mucho más alto que en los municipios cercanos porque en ellos se tienen medidores y se cobra por el consumo, mientras en Piedrapintada no. Un aspecto crítico es que las familias usan el agua tratada para regar los cultivos en los potreros que limitan con la zona urbana. En este caso, un descriptor del problema es el consumo diario por persona. Nótese que en este ejemplo la novedad es la existencia de dos puntos de vista sobre un mismo problema.


Para este curso, y en particular para poder profundizar en la dimensión ética de los problemas entenderemos los problemas como una relación entre un suceso (algo “objetivo”) y un dolor (una experiencia no grata de alguna persona).  Si no hay dolor no hay problema y por tanto todos los problemas tienen dueño, son de alguien.  Los problemas no tienen entidad propia, están siempre en relación a las personas que los viven como tales.  De aquí surge un aspecto central en la propuesta de fondo la matriz que estudiamos: Si quieres resolver un problema no puedes olvidar a quienes lo sufren.  “Si alguien nos dijera ‘tengo un tremendo problema, pero me da exactamente lo mismo’, inmediatamente pensaríamos que está mintiendo o que es un inconsciente. A la inversa, si nos damos cuenta que una persona está desanimada o cabizbaja, lo primero que se nos ocurre es que tiene un problema”[4].

Profundizando un poco más podemos ver que cada vez que vivimos con desagrado un evento, tenemos un problema, y se nos “aparecen” casi espontáneamente dos caminos de acción que son ambos, similar o igualmente dolorosos.  Si la experiencia “negativa” tiene, para quien la vive, solo una salida, diremos que tiene una dificultad o inconveniente, - sé lo que quiero hacer y cómo hacerlo, sólo debo abocarme a ello -, no un problema.  Si la experiencia negativa no tiene salida visible para quien la vive, - “no sé que hacer y esto me duele -, diremos que tiene una crisis. 

Así un problema tiene los siguientes componentes:

Evento (algo ocurre) + Dolor o molestia (alguien sufre o es afectado por ello, lo cual hace que alguien sea él o la “Dueña” del problema) + Dos alternativas de acción “dolorosas”

En este marco entonces redactaremos el problema siguiendo la siguiente estructura:

“El problema de …..(la persona que los sufre y  desde la perspectiva de quien lo reflexionaremos), es decidir entre acción X … y acción Z…, porque , en principio,  X implicaría (tales consecuencias negativas)  y porque Z implicaría … (estas otras consecuencias negativas).  Por ejemplo:

El problema del Sr. Tantotanto es decidir entre (X) despedir a Juan o no despedirlo (Z), porque a despedirlo podría no ser justo ya que él no es el único responsable del error cometido, y porque no despedirlo sería malo para las relaciones de confianza que deben existir en esta compañía. 

Ejemplo  de Problema elaborado por un participante de la primera curso de ética que dí en la facultad: “Siendo estudiante de secundaria vi la película “El Día después de Mañana” quedé consternado por el problema que se planteaba para el pueblo mejicano: aceptar o no la inmigración de los estadounidenses huyendo del frío en su país, porque muchos de los ciudadanos que iban a entrar habían sido nada acogedores que los mejicanos y por tanto no se lo merecían y por otro lado sería una excelente oportunidad de enseñarles un trato decente a las personas que lo necesitaban”.


[1] Para profundizar en los fundamentos e inspiraciones de este curso ver: “La Ética de la Incertidumbre” de Edgar Morin 2006 y “El buen trabajo en tiempos difíciles” de Howard Gardner y otros. 2001.
[2]Ética Civil y Religión” Adela Cortina.  PPC Editorial y Distribuidora S.A.  Madrid, 2002.  página 43.              
[3]   Morin, Edgar (2006); “El método 6,  Ética”; Traducción de Ana Sánchez; Ed. Cátedra, Teorema. Pagina129.

[4] Tengo un problema… ¿Qué hago? Ensayo de Tecnología Humana”.  José Víctor Nuñez.  La Fuente Editores Ltda. Junio 2001. página 43

30 comentarios:

  1. La Etica está al servicio de las personas como una potente herramienta directriz en la resolución de problemas.El método Marré no se olvida de considerar la eficiencia en su análisis cosa que me parece muy positiva para perfeccionar la toma de desiciones y así lograr objetivos prácticos.

    Otro aspecto positivo del método es el trato respecto a la persona en su la relación con los problemas, sin dejar de lado las emociones del sujeto representadas mediante el dolor considerando los multiples puntos de vista.

    Me llama la atención que la ética sea considerada en este método como la adecuación de la moral al sujeto ya que siento que debería profunizar en la noción de justicia y sentido común que puedan tener los códigos de conducta, y como consecuencia , afectar la adecuación a los sujetos de las distintas formas de comportamiento.

    Confrontando el ultimo parrafo con el texto, es relevante señalar que el Marré explica que la Ética buscada debe gestionar y entender actos sin limitar ni enjuiciar. Creo que los desafíos para el método será discutir si se pueden trazar límites objetivos en alguna proporción de la manera como la etica se ajusta ala moral bajo algún criterio de equidad o justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Ética no es lo mismo que moral. Ojalá pudiéramos ser objetivos en algo, pero a esta altura de las calamidades de la humanidad y de la autocrítica de la ciencia, ya no más. Cierto no podemos dejar de lado las emociones, la cuestión es qué emoción para que decisión. Bien que se haya incorporado al curso desde ya y desde allá.

      Eliminar
  2. Creo que el metodo a enseñar puede ser bastante beneficio. De esta forma podremos analizar el problema de una manaera mas metódica, y por que no fría de lo que está pasando. Al decir frio no me refiero a despreocuparse por las personas involucradas sino que ver las alternativas de forma inparcial tomando en cuenta el dolor que puede estar sufriendo las personas.

    Por otra parte puede que analizar un problema mediante 7 pasos estructurados puede que limite un poco la capacidad de llegar a la mejor alternativa. Podemos estar dejando puntos de lados sumamente determinantes por falta de información debido a lo limitado que son los puntos.

    Sin emabargo me parece un propuesta interesante y divertida de analizar los dilemas éticos de esta forma. Espero que cumpla con las expectativas y más aún que sea eficiente para el futro laboral de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Podemos lograr la imparcialidad, eso sí! Me gusta que le parezca divertido, ojalá lo sea. No entiendo el párrafo 2. Debió explicarlo.

      Eliminar
  3. Generalmente, cuando llega el momento de enfrentar problemas puedes evadir o encarar. Al tomar la segunda opción, el monólogo interno y la toma de decisiones de cada uno se ve afectada finalmente por ese set de principios y valores que van permitiendo el uso de la ética para optar por ese "mejor camino".
    Queda en evidencia que en muchas ocasiones este set de valores no es compartido por las personas afectadas y eso desencadena en discusiones sobre la ética manifestada detrás de las decisiones tomadas.
    La metodología Marré, sin embargo, pareciera dar luces de cómo las decisiones pueden sustentarse de manera tal de construir un respaldo ético adecuado.

    En otro aspecto, llama la atención como el "hacerse cargo" marca este sistema hablando del "dueño" del problema ético en cuestión.
    Aunque nos veamos enfrentados directamente a una problemática ajena, si esta no nos genera "dolor" o "molestia", difícilmente nos interesará ser parte de la resolución del conflicto.
    Adicionalmente, cada posible resolución trae consigo consecuencias negativas distintas que deben ser asumidas por quien vivencia la situación.

    Aun queda pendiente saber porqué la metodología Marré lleva ese nombre...

    Carolina Sepulveda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Utiliza el lenguaje y la perspectiva del texto. Marré es por Matriz de rreflexión ética. Sí, solo queremos dar luces, no resolver.

      Eliminar
  4. Si bien la etica nos debería permitir permitir gestionar adecuadamente diversos problemas, en la práctica la incertidumbre y la necesidad de tomar una decisión rápida hacen que los resultados no siempre sean tan adecuados y que sean imprevisibles. En tal sentido, la metodologia Marré permite reducir significativamente el margen de error.
    Asi como se hacía referencia al ejemplo de la película "El Día Después de Mañana", podemos hacer una referencia a la aclamada serie "24", donde muchas veces los protagonistas deben decidir (con el tiempo en contra) si torturan a un sospechoso (violando los derechos humanos) con el fin de obtener informacion para prevenir un acto terrorista, o deciden no hacerlo provocando miles de muertes. O cuando tenian que decidir si irrumpian en el consulado Chino (arriesgandose a provocar un incidente internacional grave) para capturar a un sospechoso con informacion que podria prevenir un atentado terrorista con bombas nucleares en curso. Es decir, en cada uno de estos casos la Metodologia Marré permite reducir el margen de error y ofrecer algunas opciones de como gestionar el problema, a pesar de la limitacion de tiempo y la presion (hay muchas vidas en juego).
    En concordancia con lo anterior, creo que seria interesante que aprendieramos a usar el metodo Marré en situaciones de alta presion y con el tiempo en contra, ya que en estas situaciones la probabilidd de tomar decisiones equivocadas es muy alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien. Utiliza el lenguaje y la perspectiva del texto. Además profundiza aplicando a ejemplos muy adecuados. No sé si reducimos margen de error, pero sí creo mejorar la calidad de la reflexión..humm capaz que sea lo mismo... Como muchas cosas si las practicamos en la tranquilidad es más probables que en la aceleración no salgan más automáticamente: andar en bicicleta, decirle palabras bonitas a la pareja, estudiar, etc. La ética como habilidad es una frase del científico chileno Varela (q.e.p.d)que suscribimos.

      Eliminar
  5. Creo que en casi todo orden de cosas es una buena idea sentarse a reflexionar acerca de las ventajas y desventajas de las decisiones que podemos tomar. Muchas veces, las emociones y eventos contingentes de la vida pueden gatillar en nosotros respuestas a los problemas que posteriormente no parecen haber tenido mucho sentido. Por ejemplo, el estar deprimido el día en que tenemos que decidir si lanzar un nuevo producto o no al mercado, puede sesgar sustancialmente la decisión hacia una demasiada pesimista.
    En ese sentido abstraernos de lo que vemos en el minuto, y mirar el problema “desde fuera” como decía mi padre, nos puede ayudar a tomar la mejor decisión posible dentro del contexto dado del problema. Por eso en mi opinión, Marré parece hacer parte de este “trabajo” al intentar poner en una balanza el dolor de las decisiones. Supongo que a lo largo del curso aprenderemos como ponderar el dolor causado por cada decisión en función de un criterio ético.
    Los desafíos que encuentro existen para el método y su aplicación son eque el tomador de decisión sepa saber cuando está frente a un problema ético (lo que requiere probablemente cambiar muchas ideas preconcebidas que tenga acerca de la realidad), el que sea capaz de darse cuenta del alcance de sus decisiones y del dolor en otras personas que pueda resultar de estas y por ultimo y quizás más importante, es el constituirse como una forma efectiva y real para la toma de decisiones. Creo que en especial este último punto requerirá mucho tiempo y práctica en las personas, pues la ética es sin duda una disciplina postergada.

    Andrés Leslie Lira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Bueno que traiga a su padre a su reflexión. Si "desde fuera" es tranquilo pero empático, lo suscribo. No es solo dolor ni balanza lo que queremos hacer pero entiendo la idea. En este modelo si el agente ético no sabe que tiene un problema no lo tiene. Si usted habla de la ética como "postergada" debe fundarlo.

      Eliminar
  6. Me parece sumamente ùltil el hecho de que se busquen crear distintas metodologías que sirvan para aprender a reflexionar sobre problemas desde la perspectiva de la ética y la eficiencia, haciendo siempre un balance entre lo positivo y negativo para las personas involucradas en él, y no solo del lado de la eficiencia o rentabilidad para el propio ente (sea empresa o persona) o tomador de decisión, como muchas veces ocurre (sobre todo en los problemas o dilemas éticos), pasando por arriba las posibles "experiencias no gratas" de las personas involucradas en el asunto.

    Muy relacionado con lo anterior, si bien no estoy al tanto de otros métodos similares a Marré, me doy cuenta que, al menos en Chile, la gran dificultad, y que es más bien un tema cultural, viene al momento de presentarse un problema, donde lo primero que se analiza son las consecuencias rentables, es decir, qué alternativa me dará más utilidades o menores pérdidas económicas, dejando lo ético en segundo plano. Esto ocurre pues, primero, lo ético es algo que no tiene una respuesta clara, sin embargo, que no tenga una respuesta clara no implica que no se pueda crear una guía "que sirva" para definir qué camino seguir ante un problema (cierta guía de la conducta ética genérica ante ciertas situaciones comunes), por lo que por esa razón considero positivo el hecho de crear metodologías que apoyen esta situación, que no es nada de fácil.

    Posiblemente si en el caso de La Polar los directivos hubiesen pensado en los malos ratos que pasaron durante años las personas afectadas, en vez de cuánto podrían crecer sus utilidades, el presente sería distinto. Sin embargo, esto no sucedió, pues quienes tomaron la decisión no tienen incorporado un método de solución de problemas como el que vimos en este caso, el cual como dije, es un buen inicio para avanzar en estos temas en Chile. Pese a esto, considero importante lo que pasó con la Polar, pues puso sobre la mesa el tema de lo ético, que muchas veces se olvidaba.

    Hoy debemos aprender este tipo de metodologías, ya que mañana seremos nosotros quienes estemos al frente de las empresas para presenciar muchos problemas, buscando la mejor solución en cada uno. Hay que estar preparados y actuar de la forma correcta, nunca dejando la ética en un segundo plano.



    Guillermo Carbone S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Desde fuera, sin la información desde el mismo agente ético, no creo que sea falta de método. Si huele a falta de sensibilidad por el dolor de los otros. En eso marré quiere ser radical: en mirar el problema también desde la perspectiva de quien sufre o podría sufrir.

      Eliminar
  7. Claramente, nos vemos día a día enfrentados a situaciones en las cuales la ética se encuentra en el centro de la discusión, pero cómo se menciona en el texto, ésta ética debe ser usada para gestionar y no para controlar los distintos aspectos de la vida.

    En este sentido, me parece interesante la forma en que se toman los problemas como situaciones de las cuales se puede aprender y reflexionar, ya sea si se ve este problema como una realidad externa o como algo que está completamente relacionado con la persona. Dado ésta forma de comprender los actos, considero el método de Marré como una útil herramienta, que permite hacer un ordenamiento de ideas y por ende una forma más eficiente de lograr encontrar soluciones y cual dentro de estás posibles soluciones, es la que más se adecúa para resolver un determinado problema ético.

    Carolina Iturriaga Bernal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Gracias por el apoyo y debe profundizar en la confianza que usted le tiene a la propuesta.

      Eliminar
  8. Dentro de todo, estoy de cierta manera en desacuerdo con la definición que se da a la diferencia entre moral y ética. Si bien puede parecer simple, a mi juicio la diferencia esta en como se ve la acción y el objetivo. Así, una acción amoral, seria percibida amoral por la gente dentro del mismo circulo social a nivel de moral, no así una acción poco ética, la cual en si se mide mas que nada por los motivos que la acción en si misma, como por ejemplo, despedir a alguien por (X) motivo, pues la acción como tal no es vista como poco ética, si no la razón que puede haber detrás. Así, de cierta manera, la moral es parte de la ética, y muy comúnmente se encuentran mas etiquetadas, es decir, se menciona a una cuando se quiere decir la otra. Habiendo dicho esto, contemplando el tema de los "problemas", creo que ésto se asocia bastante bien con el tema de la ética, como he dicho anteriormente, pues contiene un elemento de "motivo", una cierta pelea interna entre que es lo mas correcto, lo mejor visto etc.., a diferencia de lo que seria moralmente correcto, que de cierta manera esta mejor definido a nivel social. Así, es esta falta de explicidad en lo que es éticamente correcto, lo que genera el problema mencionado anteriormente. Entonces, un análisis del "problema ético" desde un punto de vista mas descompuesto, si bien puede parecer un poco simplista, parece una solución razonable para explicar algo con tanta subjetividad, de manera eficiente, no obstante hay que tener cuidado de no caer en lo que sea la completa obviación de la existencia de dicha subjetividad, es decir, no existe una respuesta única, pues los factores que afectan la respuesta son infinitos e indefinibles.

    Ignacio Alarcón C.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante la definición de la profesora Cortina ("entre los dinosaurios y los camaleones están las personas maduras), ya que muchas veces frente a un problema caemos en la tentación de hacer lo que se ha hecho siempre o de hacer aquello que hacen los demás, sin hacerse cargo del problema y verdaderamente decidir enfrentarlo y pensar detenidamente el tema. Es por esto que el método Marré cobra importancia, ya que permite que podamos reflexionar y tomar la decisión que creamos es la mejor posible. Entonces, ya se van generando expectativas acerca de cómo funciona realmente el método Marré...

    Si bien es cierto que los problemas no tienen causas únicas, y mucho menos soluciones simples, me da la impresión que mediante el método Marré se pueden llegar a consensos al identificar los distintos componentes del problema, ya que identificar lo que ocurre y las molestias que esto está generando, puede ser convenido por varios. La dificultad surge entonces en la decisión de acción que se tomará, pero de acuerdo a los pasos 5 y 6 definidos en la guía, me parece que veremos durante el curso distintas herramientas para poder generar alternativas y poder evaluarlas.

    Pero por sobre todo, lo que más me llamó la atención de esta guía, fue la visión de que la ética no es para controlar la vida, sino para gestionarla. Creo que la visión del castigo de lo bueno y lo malo es una práctica añeja que ya no es válida en un mundo que cambia constantemente y cada vez es influenciado por una mayor cantidad de culturas, costumbres, ideas y formas distintas a las que tenemos o a las que estamos acostumbrados. Por lo mismo, más allá de ver los cambios que puedan existir en temas morales, hay que tomar las mejores decisiones de acción que podamos conforme a lo que nos aporte de mejor forma, y no en un afán de enjuiciar los actos sino más bien de comprenderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Usa la perspectiva y el lenguaje del texto. A la frase de lo "bueno y lo malo" agregaría "sin más" para suscribirla del todo. El último punto aparte le quedó enredadito eh!

      Eliminar
  10. Si bien todos saben lo que es la ética, muy pocos la practican. Esto puede deberse a que principalmente conocemos lo ético como la acción o solución que tiene los mejores efectos para las personas. Sin embargo, podemos ver que quienes toman decisiones de gran envergadura, en el sentido que involucra a muchos, no aplican lo que saben.
    No estoy culpando a nadie, ni menos prejuiciando a grandes tomadores de decisiones, sino que quiero referirme a que todos somos susceptibles de caer en esto por el hecho de no tener las directrices básicas para saber llevar una situación compleja. Es dificil tomar una decisión, donde sus resultados sean los más convenientes para todos, siempre alguien no estará contecto. Por lo tanto, la principal cuestión aquí en es egoísmo e individualismo en el que vivimos hoy en día. Cada vez que nos enfrentamos a un problema, en lo primero que pensamos al decidir alguna solución son las consecuencias que estas tiene para nosotros mismos y nuestros más cercanos, dejando a un lado a quienes no nos influyen directamente.
    Para que comprobemos esto, cada uno piense en que si tuviera una empresa poductora de desodorantes para el cuerpo, y en un estudio interno se dan cuenta que el producto tiene efectos dañinos para el cuerpo al largo plazo. Piensan que lo ético es cambiar el producto y sacarle ese componente y listo, y no se piensa en que es necesario informar a la gente acerca de eso, por que se piensa en lo rentable del negocio, y su pérdida de confianza, siendo que lo adecuando sería que la gente este en conocimiento por el solo hecho que está en su derecho en saber lo que le involucra.
    Por eso pienso, que éste nuevo método, nos puede llevar a todos a tomar mayor conciencia de nosotros mismos y la sociedad en general como un conjunto. Y así tomar mejores decisiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suficiente. No entra en las cuestiones y perspectivas que el texto propone. ¿Qué es eso de egoísmo individualismo? Usted, como Obama, seguro puede hacerlo mejor, mucho mejor.

      Eliminar
  11. Me parece interesante para nuestra formación profesional que se nos enseñe o más bien discuta sobre ética, sin embargo, no concuerdo en que siguiendo unos pasos logremos tomar decisiones éticas o no. Creo que es algo que va más allá de un "modelo", cosa que tanto estudiamos acá, tiene que ver con la formación valórica que recibimos en nuestra vida y que después decidimos cultivar cada uno, de pensar en los demás y en cómo pueden afectar tus decisiones a terceros.

    Sin embargo me parecen muy buenas las deficiones y distinciones entre términos que se hacen, "amigables" para alguien que no sabe de filosofía, Interesante... lo socialmente correcto,la moral, se adecua a lo mejor para las personas, la ética. Y mejor aún, esa "nueva visión" de la Marré que busca comprender las situaciones más que enjuiciarlas, algo que a todos en esta sociedad nos hace falta aprender. Buen desafío.

    Macarena Muñoz

    ResponderEliminar
  12. Creo que puede ser muy bueno y productivo usar el método marré para analizar problemas cotidianos y que muchas veces no son tomados en cuenta hasta que reflejan un resultados negativo o sirven como explicación a un problema mayor, porque utilizando pasos concretos se puede llegar a una solución que sea beneficiosa para toda la organización.
    Por otro lado estoy seguro que es solo un método que se puede aplicar teniendo los valores claros y definidos, ya que siguiendo pasos no vamos a ser personas u organizaciones más éticas, en otras palabras, está metodología es un paso siguiente, un segundo paso, después de definir ciertos valores o actitudes que son consideradas éticas y morales por la sociedad en la que vivimos.

    Benny Tolchinsky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente. No entra en la perspectiva ni el lenguaje del texto. Usted puede, persevere.

      Eliminar
  13. Es positivo que se generen métodos para resolver problemas de manera ética y eficiente. Muchas veces las personas no son capaces de discernir entre lo ético y lo no ético por el beneficio que puede traer el tomar una decisión o por los comentarios de algunas personas, por lo que siempre es necesario que existan herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones.
    Hoy en día en nuestra disciplina vemos que existen un sinnúmero de empresas que buscan mayores utilidades por cualquier medio, a partir de esta realidad seria interesante ver empresas que actúen responsablemente al utilizar métodos como este en las decisiones que se toman cotidianamente. Las personas nos vemos envueltas en decisiones éticas constantemente y existe poca cultura de educación en estos ámbitos.

    Patricio Amenábar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente. No entra en la perspectiva ni el lenguaje del texto. Usted puede, persevere.

      Eliminar
  14. Me parece interesante que exista la metodología Marré para evaluar nuestras acciones, sin embargo en la práctica no parece tan aplicable, al menos no tan rígidamente como un esquema, puesto que dentro de las definiciones objetivas se olvida que las personas muchas veces (por no decir la mayoría del tiempo) actuamos guiados en base a emociones, las cuales muchas veces nublan la visión para tomar la "mejor" decisión o la más "ética" frente a una determinada situación, por lo que esta guía presenta, para mi en lo personal, una utilidad mucho más reflexiva frente a problemas ajenos que para la aplicación a problemas propios, ya que siendo ajenos a la situación es posible pensar de manera más calmada, fría y racionalmente.

    Ahondando ahora en lo que expone el texto, me parece que el primer paso de la Marré, Identificación del Problema y Su Propiedad, junto con la definición de "problema" se hace un poco extraña, más si lo unimos ala definición de ética. Con lo anterior me refiero a que ética se refiere a la adecuación de la moral a una situación, es decir, de las costumbres de la sociedad, o también, de como la sociedad está acostumbrada a ver las cosas; por otro lado, un problema no es un ente ajeno, sino que posee dueño y genera dolor en la persona que lo sufre, y dicho problema podría tener soluciones que ponen a prueba su "comportamiento ético". En base a lo anterior, la ética y su aplicación siempre son vistas en base a un problema, pero en la práctica no siempre se percibe así, voy a denotarño con un ejemplo:

    Supongamos que una persona debe enfrentarse a una decisión, que a los ojos de las demás personas, parece difícil y es visto como un problema, pues de estar en la situación probablemente les generaría dolor, sin embargo, si la persona que toma la decisión no tiene ningún reparo ni remordimiento en tomar una decisión, sino que le resulta sencillo, esa persona puede que "no sufra" con la decisión, es decir, no posee un problema. A pesar de lo anterior, la acción que decida hacer podría ser mal vista por la sociedad, y su comportamiento considerado como "no ético" más por las consecuencias que dicha decisión generó, aún cuando el tomador de la decisión no se sienta afectado por ella. En otras palabras, la ética no siempre parece estar ligada a un "problema", o al menos no a un problema de quien toma la decisión si consideramos la definición explícita de problema (que requiere que el "dueño" del problema sufra), sino más bien a la inversa, una acción condierada no ética en base a lo que la sociedad considera correcto podría generar problemas a otras personas, y no necesariamente venir de uno.

    Rodrigo Vega

    ResponderEliminar
  15. Muy bien. Entra en la reflexión propuesta. Claro, la opción elegida tiene sus zonas menos iluminadas, - para algunos francamente oscuras-. Un requerimiento ético que viene desde Kant, y que esta propuesta, como otras, acoge es que una acción solo puede ser ética si es propiamente interna de la persona, calce o no, con la percepción de los otros, - la moral-. Ya profundizaremos en ello y es claramente una objeción valida y superable.

    ResponderEliminar
  16. Día a día nos vemos enfrentados a tomar decisiones, muchas de las cuales se relacionan con aspectos éticos. Es por esto que considero que una metodología que nos permita guiarnos y orientarnos en la toma de decisiones bajo las perspectivas de la ética y la eficiencia es de fundamental apoyo.
    El método Marré y sus 7 pasos nos permiten enfrentar situaciones y problemas específicos bajo una mirada mucho mas fundamentada, por ende creo que nos permitirá toma decisiones ética-mente más correctas. Me gusta el hecho de que una vez que se identifica el problema y a quien afecta, se analicen las relaciones entre los eventos y las personas. Intentando comprender así las formas de actuar de las personas, transformándose en situaciones identificables y gestionables tal como dice el texto, sin olvidar que la ética es una herramienta para la gestión y no para el control de la vida.
    Por último encuentro que una correcta aplicación del método debe ir acompañada del aspecto personal de cada uno, en el cual considero que los valores y la formación propia de cada persona serán determinantes fundamentales en las decisiones que se tomen, optando así por lo que es más correcto sin sesgarse por otros tipos de intereses.

    diego fabres

    ResponderEliminar
  17. Acabo de agregar el curso el miércoles, por lo que lamento la demora en el comentario pero aquí va:
    Creo que siempre a lo largo de nuestras vidas estamos tomando decisiones, de las cuales algunas pueden tener aspectos éticos y otras pueden no tenerlos. En mi caso particular suelo tomar las decisiones basándome en mis puntos de vista y también en el contexto en que se toma la decisión. En general en gestión, se trata de modelar una forma eficiente de tomar las decisiones, sin embargo, es distinto tomar una decisión sobre realizar o no un proyecto o una inversión a decidir sobre algo que involucre aspectos éticos, en mi experiencia personal creo que tener una guía es un buen apoyo a la hora de tomar las mejores decisiones, sin embargo, creo que al final todo termina siendo relativo a la persona que toma la decisión. Por lo que puedo entender del método Marré, intenta ampliar lo más posible la visión del problema, para que la persona pueda abrirse a puntos de vista que quizás no había notado anteriormente, amplia también las soluciones al proponer generar distintas alternativas de solución. Desde este punto de vista creo que el método puede ser un gran apoyo, pero la decisión final seguirá estando sujeta a la persona. Por dar un ejemplo para hacer entender mi punto, puedo hablar sobre la legislación del matrimonio homosexual, a una persona fundamentalista cristiana el metodo marre puede darle una visión más amplia del problema, podra mostrarle quizás otros puntos de vista, pero a la hora de generar soluciones y elegir la mejor alternativa, su decisión estará condicionada a sus "valores" inamovibles y no se si distara mucho de la decisión tomada antes del metodo. Sin embargo, creo que puede ser un gran apoyo para la gran mayoría de las personas que tienen valores que "evolucionan" a lo largo de su experiencia de vida, ya que al no tener un esquema "duro" de valores, el poder observar los distintos puntos de vista que surgen en este metodo, logra que puedan cuestionarse sus propias creencias, prejuicios y valores, y de esta manera tomar decisiones que pudiesen ir más allá de lo que habrían hecho si no hubieran utilizado el metodo y se hubieran quedado solo con su propio punto de vista.
    En conclusión creo que tener un método como el marré sera beneficioso para nuestras decisiones éticas, pero debemos estar dispuestos a cuestionarnos las bases de nuestros propios prejuicios y valores, para de esta manera poder interiorizar otros puntos de vista a la hora de tomar la decisión. Esto por supuesto, dependerá totalmente de la persona que este utilizando el método. Saludos!

    Jahil Miguel Saieg García.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un método interesante, sin embargo mucho mas entendido desde el análisis de la película realizado en clases. Creo que sirve para clarificar el proceso de toma de decisiones frente a un problema y a evaluar de mejor forma el por qué siento que es un problema y qué consecuencias me trae las acciones que puedo llevar a cabo.
    Me parece agradable a modo de entendimiento poder extrapolar un contenido de clases a algo más allá de la misma carrera, y poder utilizarlo en otros aspectos de la vida en si misma. Contenido sin lugar a dudad beneficioso en todo aspecto, y más aun en el sentido de la ética.

    Saludos, L. Fernanda Mandiola Bunster.

    ResponderEliminar