Fuerte lo acontecido con Daniel Zamudio, en coma tras ser brutalmente golpeado por neonazis debido a su condición homosexual. Incluso le fue marcada una esvástica en su cuerpo, la firma de autor de una golpiza de madrugada y sin testigos que se atrevan todavía a dar la cara. Duele que sucedan estas cosas en Chile. ¿La causa? La intolerancia y sobre todo el miedo a quien es diferente, sumado a una necesaria dosis de pelotudez crónica. Ignorancia y falta de educación, me comenta un amigo. Tengo mis dudas al respecto. El nacionalsocialismo criollo, de bullante actividad en esta comarca en la primera mitad del siglo XX, no floreció precisamente entre las clases bajas chilenas. Lo hizo, no nos hagamos los lesos, al interior de una elite capitalina viajera e ilustrada. Académicos, diplomáticos, parlamentarios, incluso uno que otro escritor de renombre, comulgaron en su momento con el ideario desquiciado de Hitler y aquel puñado de filósofos y científicos de su época, interesados todos en demostrar que -irremediablemente- algunos nacieron para mandar y otros para morir. O bien para obedecer, que es también una forma de morir viviendo.
En lo personal, no me sorprende la golpiza. Se repiten cada tanto en todo Chile, la mayoría de las veces también sin testigos y con cero repercusiones en la prensa. Travestis, inmigrantes de países vecinos, prostitutas, miembros de pueblos originarios, vagabundos, homosexuales, lesbianas, todos potenciales víctimas de grupos más que organizados a los cuales jamás ningún gobierno ha aplicado – “ya empezó este mapuche resentido” – ley antiterrorista alguna.
Ni siquiera una mísera orden de investigar, me atrevería a aventurar y que me corrijan los expertos. ¿Por qué sucede esto? Si hilamos fino, muchas veces el actuar violento de estos grupos, en apariencia reprobados por la ciudadanía, gozan de un silencioso aplauso cómplice. La chilena, por qué negarlo, es una sociedad con una predisposición al autoritarismo y las actitudes xenófobas, homofóbicas y racistas que causa escalofríos. No estoy especulando. Lo establecen sendos informes de organismos internacionales. Y uno que otro estudio gubernamental, como el desarrollado el año 2004 por la Segegob en Temuco y que dio cuenta de un escenario de hostilidad étnica que los mapuches veníamos denunciando desde hace ratito. Desde 1881 para ser más exacto.
Y es que si de marcaciones se trata, lo acontecido con Daniel no es nada nuevo para quienes habitamos al sur del gran río. Lo saben los descendientes de Juan Manuel Painemal, comunero mapuche de Chol-Chol. Cuenta José Bengoa, en su “Historia del Pueblo Mapuche”, que el año 1913, Painemal fue secuestrado y vejado por colonos chilenos de Nueva Imperial, quienes no contentos con golpearlo brutalmente lo marcaron además a fuego como un animal. El acto, de una brutalidad extrema pero común en aquellos años en el Far West sureño, gatillaría una de las primeras movilizaciones mapuches al sur del Biobío. Fue tal la indignación de los lonkos, cuenta Bengoa, que gatilló -a treinta años de la invasión militar chilena- el primer acto de rebeldía frente a colonos criollos y extranjeros que los cercaban en sus reducciones y hostilizaban a diario. La historia de Juan Manuel Painemal, ya podrán sospechar, se repetiría no una sino decenas de veces a lo largo del siglo XX. Uno mismo, cuando niño, escuchó aterradoras historias de parientes golpeados y humillados por los capataces del fundo vecino. Y pensar que a nosotros hoy nos tildan de “violentos”.
Trágico lo acontecido con Daniel en Santiago. Bien la condena transversal que al menos en las redes sociales he podido constatar desde que se supo la noticia. Bien la reacción de las organizaciones que representan a las minorías sexuales. Bien la Fundación Iguales y bien el Movilh, que han asumido un necesario rol protagónico. Pero no perdamos de vista una verdad del porte de un buque: la homofobia y el racismo no se combaten solo con proyectos de ley. Ayudan, por cierto, pero centrar en ello el debate es no entender mucho el país en que vivimos. Se requiere, sobre todo, cambios culturales profundos en la sociedad chilena y estos parten por su núcleo básico, la familia. Seamos serios, estimado lector, estimada lectora; cada vez que usted trata de “mapuchito” a su jardinero, al moreno maestro de sus hijos o a su propio yerno venido desde el sur; o usa muy suelto de cuerpo el “indio”, “cholo”, “negro”, “peruanito”, “maraca”, “maricón” o “hueco tal por cual”, un neonazi chileno sonríe más que satisfecho. Y una nueva víctima, como Daniel o el peñi Painemal, aguarda por su turno allá afuera.
¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Estos hechos nos recuerdan cada día el problema del nulo respeto y tolerancia presente en nuestra sociedad. Tratos vejatorios como éste ponen en duda nuestra real situación, porque por más que se avance en muchos temas, el problema de la convivencia entre las personas no ha sido abordado por ningún gobierno de manera basal. Creo fielmente que las familias y los colegios han fallado en promover valores importantísimos en las generaciones venideras, valores como: la honestidad, tolerancia y empatía, debo mencionar el respeto, que siempre he pensado que está sobrevalorado, en el sentido que lo veo como algo normal, pero en la situación actual es visto como una cualidad casi “especial” por la gente hacia las personas que lo demuestran día a día.
ResponderEliminarEl sufrir algo como esto debe ser horrible, ponerse en el lugar es muy difícil, pero creo que se debe pensar: si no quiero que me lo hagan, no lo hago a los demás, claramente las “personas” que golpearon a este joven no tienen discernimiento alguno sobre el bien y el mal o lo correcto y lo incorrecto, ni siquiera se les cruzó por la cabeza la reflexión que propuse anteriormente. Estas personas no son más que un lastre para nuestra sociedad, no pretenden más que infiltrar maldad en la vida de todos, participando de organizaciones o doctrinas, de las cuales supongo y creo no tienen idea realmente, solo se dejan llevar por “cosas” que ven o escuchan por ahí. El problema de éstas personas no comenzó cuando estos “individuos” conocieron la ideología nazi, comenzó en la etapa de formación de su carácter, donde como mencioné anteriormente están fallando pilares fundamentales de la sociedad como la familia y los educadores.
Insuficiente: No responde las preguntas desde la perspectiva solicitada.
EliminarComo se menciona anteriormente, este hecho no es nada nuevo, y no tiene que ver solo con la intolerancia, va mas por ese sentimiento que tienen algunas personas de hacer daño, desde la persona en el carrete que decide romper un vidrio o cuadro o mueble por diversión, hasta casos como estos, donde por diversión se ataca a alguien sin motivo real. Por alguna razón hay personas que disfrutan de ciertos actos y no tiene que ver directamente con la ignorancia.
ResponderEliminarLo que si se considera parte de la ignorancia es el tema de la intolerancia, si bien cada uno tiene y se avala por sus creencias, hay un tema de respeto por las demás personas que simplemente viene (en su mayoría) de la crianza que tuvo cada uno.
Por el tema de la ética, me parece que aquí se ve el tema de la diferencia entre moral y ética, si bien una comprende a la otra, existe un claro hecho de que, aun cuando estas personas actuaron dada su intención o sensación de "justicia", el hecho que no den la cara demuestra que ellos están conscientes que no es socialmente aceptado, es decir, que esta mal. Ésto no ocurre con, por ejemplo, algunas personas que apuñalan a otras por no darles dinero y que aseguran la otra persona se murió solamente para "cagarlos", y no por una consecuencia a ser apuñalados (historia real).
Así, dado que existe esta conciencia de que lo que hacen esta, desde cierto punto mal, es el motivo por el cual no dan la cara y es así, la misma razón por la cual cualquier acción de recalcar actos como estos como "ilegales" no generaría ningún cambio real en el actuar de estas personas.
Personalmente siempre me ha sorprendido ese actuar, o bien ignorante o bien egoísta de la gente que ataca sin pensar, o sin importarle los sentimientos de los demás, no solo en estos casos extremos, si no que se ve en todos lados, personas más, o menos extremistas que actúan simplemente por ellos, a costa del mundo entero.
Insuficiente: No responde las preguntas desde la perspectiva solicitada.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
EliminarComo victimario, asumo que es una especie de satisfacción, como que le estoy haciendo un bien al mundo, de cierta manera los estoy salvando de algo que ni ellos mismos saben que los esta atacando. Como se dice por allí, ningún malo de la película cree realmente que es malvado, y como dicen en la historia, el bueno siempre es el que gana, aunque esto se va rompiendo de a poco al menos con las ultimas guerras.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Yo me imagino que los victimarios al realizar estos actos, no sienten la clásica empatía que tiende a evitar que el común de los mortales ande atacando gente (ademas del típico auto-control), por uno de dos motivos. El primero es probablemente porque ellos creen genuinamente que se lo merecen, que hay un tema de justicia de pormedio, tal como varios incidentes de genocidio, a nivel histórico. El segundo motivo, y tal vez mas probable, es que no los ven como personas, para ellos son como animales, a un nivel donde no merecen o no se avalan por los derechos de las personas.
Lo acontecido responde en cierta forma a un extremismo generado por el sesgo cultural chileno. La sensación que me genera es de falta de criterio a la hora de responder a diferencias ideologicas tales como la homosexualidad y otras. El hecho de que no haya una respuesta concreta por parte de las autoridades, y sinceramente, el hecho de que haya ocurrido la paliza me parece algo sumamente negativo y donde quizás la baja aceptación conlleve a algo mucho más grande que una paliza, por lo mismo, respondiendo a la primera pregunta, me genera inseguridad, rechazo y descubrimiento de realidades que en un tiempo atrás no habría reconocido a nivel nacional.
ResponderEliminarEn cuanto al artículo, y observándolo desde un punto de vista no objetivo, éticamente creo que existe una deficiencia moral por parte de los neonazis al no considerar el daño que generan a la persona y también a terceros, es por lo mismo que llegar a cometer ese delito es una falta considerable ya que daña a un núcleo y pasa por encima de los derechos de la vida. Si bien la tolerancia no es un atributo que todos compartimos, hay cierto nivel de aceptación que debemos tener en pos de convivir con otros grupos.
Por último, un posible problema que se debe haber generado fue el encuentro de ambos grupos en plena actividad, ya sea el joven homosexual acompañado de otro joven o quizás por su cuenta, a lo que aparece el grupo extremista y considera inaceptable este tipo de comportamiento, por lo que, guiados por el estímulo grupal, proceden a atacar al joven brutalmente. Quizás pudo haber cierto diálogo provocativo entre las partes que llevó a un encuentro premeditado por parte de los neonazis.
Insuficiente. Debe responder las preguntas...
ResponderEliminarEl probable problema previo a la ejecución de la golpiza puede ser, no sólo la intolerancia o el miedo a la diferencia, como señala el texto, sino más bien una incomprensión del propio agresor acerca de lo que profesa y hace, debido al hecho de pertenecer a una “asociación” como la neonazi, no hace más que demostrar que está bajo una suerte de sumisión. Lo anteriormente señalado es sin ningún ánimo de justificar al agresor, sino de destacar que los motivos impulsores de este acto provienen de un escenario un poco más complejo, por lo que sólo juzgarlo tomando en cuenta este hecho, o una serie de hechos similares, no sería lo que provocaría una solución socialmente optima, debido a que no se estaría tratando el problema de raíz. Por otro lado desde la perspectiva del victimario, el escenario previo a la golpiza no generaría un problema en sí, sino más bien el evento generador de este sería la ocurrencia del hecho.
ResponderEliminarA pesar de que con el paso del tiempo y tal vez en forma inconsciente, vamos poco a poco perdiendo la capacidad de impresionarnos, especialmente con los actos que suceden con cierta frecuencia, me causa asombro y abatimiento la violencia con la que se efectuó el ataque y más aún los motivos por lo que este fue llevado a cabo, sin olvidar que la violencia bajo ninguna circunstancia tiene justificación.
Teniendo en claro de que lo mejor para la personas es ser respetados y aceptados sin importar sus diferencias, tomando en cuenta la individualidad y diversidad que cada uno de nosotros pueda tener, es claro que tanto estos como otros derechos con los que contamos por el hecho de ser personas, deben ser considerados como inquebrantables, pero cuando esto no sucede, es decir, cuando se traspasa alguno de estos, además de causar dolor pueden provocar un irreversible daño físico o psicológico o aún peor la muerte, por lo que la constancia abismante con la que, de hecho, se quebrantan alguno de estos derechos puede conllevar a una insensibilidad social pudiendo llegar al extremo de la indiferencia o de la justificación a través de la costumbre.
Si bien es cierto y tal como menciona el texto, existen organizaciones que velan por los derechos de las personas y de las minorías en el país, sin embargo su actuar no es suficiente como para cambiar la mentalidad masiva de la ciudadanía, ni el comportamiento de los agresores ni el de los agentes posibilitados a provocar un cambio real, para inducir a soluciones efectivas basadas en la prevención.
Insuficiente: Debe responder las preguntas de la guía.
ResponderEliminarLa sensación que me provoca saber de estas golpizas por ninguna otra razón que la discriminación, como esta en particular, es de impotencia y, verdaderamente, me desconcierta. Ciertamente, no existe ningún problema en discutir problemas por diferencias de opinión, con tal de entender por qué el otro piensa distinto o para ver si en realidad tengo buenos fundamentos para defender lo que creo, entre otros posibles motivos, pero cuando ya se comienzan a usar falacias contra la persona misma, o llegar a extremos como la violencia sin sentido, es simplemente una demostración de lo incivilizado de la persona en cuestión.
ResponderEliminarEsto me lleva a pensar, que ideas le pasan por la cabeza a los victimarios. Imagino yo que, en primer lugar, las ideologías de estas personas están muy arraigadas a su ser, de tal manera que, probablemente, encuentren sus acciones justificadas. Se ha mencionado en los medios, que, frecuentemente, estos grupos buscan a sus victimas y las estudian, volviéndose ya no en una pelea callejera de "el me miró feo", sino en un crimen con premeditación (ahí también cabe en lo que se le puede creer a los medios, que es discusión aparte). Luego de que los agresores encuentran a esta persona, que, según parece que piensan, su existencia es un pecado, deben decidir si dejarlo así no más, o realizar alguna acción en contra de él o ella. Es aquí donde se presenta esta distorsión que tienen grabada en su lógica. Dejar que esta "aberración" siga por las calles libremente implicaría que puede "contaminar a otros" o, simplemente, sería una "espinita" que le va a quedar molestando, ya que no comprende como alguien así pueda existir. Por otro lado, puede desquitarse y eliminar esta molestia a través de la agresión, que implicaría recaer en un crimen (si es que a alguno se les pasa por la cabeza que esto es un crimen). Sin embargo, llegar a pagar por este acto, puede que lo encuentren un costo menor, frente a la gran satisfacción que les reporta deshacerse de alguien con una existencia cuestionable, según sus creencias. También es probable, que si llegan a ser detenidos, encuentren ésto como algo injusto, ya que ellos "limpiaron" la sociedad.
Estas son unas de la millones de posibilidades que pueden existir. Ya está en cada quien hacer hipótesis sobre lo que realmente les mueve a actuar de tal o cual forma, y solo esta en ellos la verdadera razón de sus actos, que a la vista de todos, traen consecuencias nefastas.
La primera sensación que me provoca la paliza recibida por Daniel, es de rabia. Porque creo que todas las personas tienen derecho a vivir tranquilas sea cual sea la forma en que ellos hayan elegido para hacerlo. Esto claramente sin molestar o incomodar a nadie, a lo que me refiero, es que las personas homosexuales, al igual que cualquier persona tienen derecho a ser felices siempre y cuando no afecten la vida de otras personas, y así para cualquier tipo de situaciones “alejadas” si se puede llamar de una forma, a lo que se conoce como normal dentro de nuestra sociedad o cualquier otra.
ResponderEliminarSiento, que estos personajes pertenecientes a grupos neonazis, son personas llenas de resentimientos, que no son capaces de ver mas alla, y que se cierran frente a una idea ilógica de que todo debe ser de una cierta forma, y siendo completamente intolerantes con las minorías que siempre están siendo atacada ya sea por estos grupos o por la sociedad en general. Por otro lado, no solo los grupos neonazis son quienes actúan indebidamente, pero si sus métodos violentos, pasan menos desapercibidos. Pero no es menos condenable, que otro tipo de actitudes homofóbicas, xenófobas, etc.
Otra sensación que me genera el caso de Daniel, es impotencia. Porque me doy cuenta, al igual que lo menciona Pedro Cayuqueo, que vivimos en una sociedad cuyos cambios culturales son realmente necesarios, pero con la sensación de que lograr algo así sería un tarea más que complicada sobre todo, porque por lo general estamos acostumbrados a reclamar y reprochar, pero no hacer nada al respecto. Y con respecto a lo que se propone en el texto de que el cambio debe partir dentro de las familias, creo que es importante, pero no es suficiente, ya que importante sería que el gobierno y las leyes estuvieran a la altura de la situación e hiciesen todo lo necesario, para erradicar o disminuir en gran medida los actos como el ocurrido con Daniel.
A modo de reflexión, diría que es difícil llegar a un punto de equilibrio, en que todas las personas de una sociedad estén de acuerdo. Una de las principales características de los seres humanos, es la gran diversidad de personas que existen, lo que conlleva distintas visiones de la vida, formas de ser, de pensar, diferencias también físicas, etc. Esto no tendría porque generar problemas entre las personas, ya que si todos desarrolláramos la tolerancia, y pensáramos en el dolor que se le podría provocar a alguien por no aceptar sus diferencias, creo que la vida sería mucho más llevadera, y no nos encontraríamos con casos como el de Daniel, y al mismo tiempo no se verían vulnerados los derechos que todas las personas tienen de ser felices, y vivir una vida tranquila, independiente de cómo sean, claramente sin pasar a llevar el especio de nadie más.
Este tipo de ideologias tan radicales y violentas responden a periodos de alta tensión y cambio social. Sin embargo, en Chile y probablemente en casi el mundo entero, están fuera de contexto. Siento por esto una lastima enorme por Daniel por que su muerte no tuvo ningún "sentido", por asi llamarlo, en una sociedad como la actual. Este tipo de cosas ya no deberían pasar obviamente (sin embargo en un contexto adecuado, muchas de estas conductas las entiendo: revolución francesa, bolchevique, etc.)
ResponderEliminarEn la práctica, basta un problema de identidad o un desorden mental para incorporarse a un grupo que haga este tipo de cosas. Dudo mucho que estos neonazi hayan sido "verdaderos" nazi. También siento pena por los agresores, por no tener la virtud de poder vivir en armonía con el resto.
En fin, yendo a la etica misma, para mi el placer de la gente no puede ocurrir a costa del sufrimiento de otras. Esto es un principio aplicable casi a cualquier sociedad saludable. Aunque quizás los nazi sufran coexistiendo con minorías étnicas u homosexuales, para mi este es un dolor que hay que soportar si es que se planea vivir cerca de otros humanos. Nada me da el derecho a matar a otro, excepto quizás si se está atacando a un causante de un dolor colectivo superior. Caricaturizando, es una cosa mas de la lista de desventajas de vivir en sociedad. Estoy de acuerdo con que debe existir un cambio cultural, pero hay que entender que tomará tiempo y en el camino debemos ser suficientemente reflexivos para entender por que y como ocurren estas cosas. Así simplemente es la sociedad.
Primero que todo, me gustaría agregar a su frase "El nacionalsocialismo criollo, de bullante actividad en esta comarca en la primera mitad del siglo XX, no floreció precisamente entre las clases bajas chilenas. Lo hizo, no nos hagamos los lesos, al interior de una elite capitalina viajera e ilustrada." que si bien los orígenes de esta ideología en sus inicios puede haber tenido un acento elitista, en la actualidad quienes cometen este tipo de actos son todos, no necesariamente gente "ilustrada" como hace parecer tal afirmación, y más allá de eso,¿tiene alguna relevancia la condición socioeconómica, la "posición" social o la tendencia políticade estos agresores? a mi parecer no. Lo único relevante es el hecho de que causen daño a alguien sin pagar por ello.
ResponderEliminarAhora en respuesta a la primera pregunta planteada, siento rabia. ¿Cómo alguien puede ser tan "poco sensato", por no decir idiota, como para golpear brutalmente a alguien por creerse superior en algún aspecto? Además siento curiosidad, aun no logro entender como en algunas mentes, a mediados de este siglo, no quepa la idea de la diferencia, ¿qué le importa que sea homosexual, heterosexual o lo que quiera que sea? y además siento pena, tristeza por ese niño que sufrió esa agresión por NADA.
Con respecto a la segunda pregunta, creo que dada la idiosincrasia chilena, para mucha gente es común, por no decir normal y casi aceptada, la discriminación. El hacer sentir mal a alguien, causarle dolor, por un comentario, no es mal visto. No digo que sea correcto, de hecho, no lo comparto pero tal como usted escribe es común escuchar “mira ese negrito” o referirse a las personas por algún defecto físico, algo totalmente anti ético para mi gusto. Atenta contra la integridad psíquica de las personas y en casos extremos, como el de Daniel, físicos. Algo totalmente repudiable.
En cuanto a un problema ético del victimario, sinceramente creo que estas personas no tienen noción delo ético, en mi mente hubiesen pasado varias preguntas, por ejemplo, ¿por qué razón le voy a pegar? ¿ qué derecho tengo yo para hacer sufrir a alguien sin causa alguna? ¿por qué tengo que forzar a alguien a ser como yo? Creo que el mayor problema que tienen estos tipos (según las últimas versiones de la prensa serían punks no neonazis) es que no comparten los valores comunes en una sociedad, las ideas de justicia, libertad, entre otras. Por tanto, al no compartir esta “base”, se generan estos conflictos.
Macarena Muñoz
Insuficiente aún, pero vamos mejorando. Identifica claramente sensaciones, no ideas. Aún no hemos entendido lo de la pregunta dos y de la tres ni hablar. En clase lograremos entender bien de lo que quiero mostrarles. Igual si leen bien la guía 1 su reflexión llegará mucho más lejos!
ResponderEliminar1. ¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarTristeza y preocupación.
2. ¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
De acuerdo a los conceptos de la primera guía y desde la perspectiva de una ética relacional o compleja, opino que en vez de concentrar el artículo en juzgar a los agresores o a sus líderes intelectuales, debiera tratar de analizar y comprender el fenómeno.
Dicho esto, y desde la perspectiva del dolor y los derechos de las personas, me parece bastante comprensible que el señor Cayuqueo, se sintiera muy afectado con la paliza recibida por Daniel. Dada su experiencia de vida y la de sus ascendientes, es entendible que aún sin tener certeza de quienes fueron los agresores, los juzgara a ellos y a prácticamente toda la sociedad chilena por ser racistas y homofóbicos. Si bien cita informes y estudios que pueden ser muy fidedignos, opino que las generalidades dificultan aún más el entendimiento del problema, ya que esconden matices que podrían ayudar a explicar lo acontecido.
3. Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Para redactar el problema supondré que el victimario es un psicópata homofóbico.
Evento: El victimario percibe la precencia de un homosexual.
Dolor: Siente una profunda molestia, ira y rabia.
Alternativas de acción: 1. Puede contener sus sentimientos y no hacer nada, lo cual lo estresará y no lo dejará dormir.
2. Puede darle una golpiza al homosexual, liberándose de todo malestar interno, lo que tendrá posibles consecuencias penales.
Saludos,
Logrado. No explica pero identifica las sensaciones, que era lo pedido. En la pregunta 2 parece confundir generalizaciones con absolutizaciones. En la tres parece entender la idea, solo faltó redactar, que es lo pedido.
EliminarTristeza, porque me parece lamentable que alguien sea agredido, a excepción de lo que pueda emanar de la defensa del propio bienestar o el de otro. Por lo tanto, también me parecen lamentables las palizas que reciben delincuentes, policías, manifestantes, etc. A mi entender, la intervención de los ciudadanos y policías debiera limitarse a neutralizar al agresor, delincuente o victimario de modo que no pueda seguir causando daño.
EliminarPreocupación, porque es un problema que está lejos de ser resuelto; luego de capturar a los delincuentes o victimarios qué?, o son puestos en libertad por lo insignificante del daño causado, o son encarcelados por un tiempo determinado, como si las personas por el hecho de estar encerradas fueran a despojarse de las conductas que causaron daño. Pues la evidencia muestra una reincidencia de 50% para penas de un año de cárcel y 61% para penas de 2 años (Fuente: Emol). Es decir, evidentemente el encierro no sirve, por lo que doy mi apoyo a las medidas que busquen reducir el hacinamiento carcelario y las que promuevan regímenes alternativos al encierro.
La redacción del problema sería:
El problema del victimario es decidir entre contener sus sentimientos de ira y no hacer nada, lo cual le causará estrés y no le dejará dormir; o darle una paliza al homosexual, lo que tendrá posibles consecuencias penales.
Saludos,
¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarQué más podría causarme que vergüenza? prácticamente vergüenza de pertenecer a una sociedad que en vez de aplaudir la diversidad (como idílicamente se supone que debería ser) sino que por el contrario las castiga, las apunta con el dedo y en casos como este, se sienten con el derecho a tomar en sus manos el poder para condenar y dañar a quienes toman caminos distintos al que ellos han tomado. Se me aprieta la garganta la verdad, de solo pensar que ese chico que hoy lucha por su vida podría ser mi hijo, mi hermano, mi amigo...más aun, que es un ser humano que merece ser feliz de la forma que le plazca (por cierto, acostándose con quien más le parezca...qué tiene que opinar o condenar el resto si él lo hace o lo hacía con respeto?? simplemente no lo entiendo...)
Me declaro cristiana, antiguamente católica por razones muy similares a las que me se plantean en este caso... Por naturaleza (ya no se si para bien o para mal) me escapo o me margino de los lugares o instancias que no me representan (moralmente hablando). No puedo más que sentirme impotente al ver entre paredes que claman a Dios que se esconce y se hacen los ciegos con la existencia de homosexuales entre sus filas, parejas que mantienen vida sexual antes del matrimonio, curas que se violan niños, niños abusados sexualmente por sus parientes... ¿y qué hacemos nosotros por hacernos cargo de eso? ¿no debería ser la iglesia la primera en acoger a esos que sufren o que necesitan de Dios y condenar prácticas tan horrendas y abusivas? está demás decir que la sociedad en su conjunto debería condenar esas acciones y acoger (casi como una madre lo haría) al quienes lo necesitan, sin embargo nos conformamos con mirar la televisión o el diario y decir, "que terrible, esas cosas no deberían pasar en estos tiempos y mucho menos en Chile...que les apliquen una pena ejemplificadora" cómo si ello fuera suficiente para calmar nuestra conciencia, y aquellos que intentan hacer algo son mirados como extraños, como un punto blanco en una mancha negra. Es así que dejé de sentirme católica, el día que un cura que se hacía llamar cercano a los jóvenes me dijo que no podíamos hacer nada por una niña de 11 años (en riesgo social, participante de una colonia salesiana de verano)que me había confidenciado que el novio de su mamá la tocaba, que si la mamá no hacia nada, nosotros no hacíamos nada...¿eso es hacerse cargo de nuestros problemas cómo sociedad? pues bien, no le hice caso y gasté las lágrimas que no tenia tratando de ayudarla, llendo a declarar y finalmente él tenia razón y esa mamá no quiso hacerse cargo del futuro ni de la seguridad de su hija, pero yo no me quedé de brazos cruzados que por obra y gracia del espíritu santo ese desgraciado tomara conciencia de que le estaba arruinando la vida a esa pequeña...
Si bien es cierto me parece repugnante lo que le tocó vivir a ese chico homosexual y su familia, me parece peor aun que la mayoría nos quedemos de brazos cruzados esperando a que por magia estas cosas dejen de pasar; así que con mayor razón aún, desde hoy cuidaré mis palabras para que ninguno de estos neonazis chilenos sonría por mi causa.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
EliminarHace algún tiempo fui al museo de los derechos humanos que está en quinta normal. Si bien es cierto yo en esa época no era más que un proyecto de vida, me estremeció hasta lo mpas profundo del alma ver tanta violencia y sufrimiento guardados en cartas, canciones, dibujos y relatos... ¿qué puede llevar a alguien sentirse con el derecho a causarle tanto dolor a otros? en lo personal, me siento siempre muy culpable cuando se que le causo dolor a alguien, por lo mismo se me hace inexplicable que alguien se sienta con el derecho a hacer de la vida de otros un infierno por placer o por considerarse dueños de la verdad. Considero que algo que jamás podremos superar como seres humanos es esa facilidad para sentir que el del lado se equivoca y nosotros estamos en lo correcto, pero me parece que es más enfermizo aun cuando esa idea se convierte en actor, palabras, miradas o cualquier situación que cause en otros dolor gratuitamente.
¿de qué nos sirve tener declaraciones de derechos humanos si finalmente no pasan de ser una lista de buenos deseos plasmados en un papel? Jamás van a servirnos de algo si no partimos por entender el dicho popular (y muy manociado dicho sea de paso) de que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro, que hemos escuchado desde siempre pero aplicamos tarde mal y nunca; evidenciado en pequeños detalles... botar papeles en la calle, escuchar música sin audífonos en la micro, no darle el asiento a la abuelita que va en el metro, y asi una lista de detalles que en suma harían gran diferencia. Para qué hablar de los derechos básicos como lo son la salud y la educación...otra lista de ejemplos que no hacen más que reafirmar mi idea de que hoy en día los derechos humanos que practicamos son menos razonables que la ley de la selva aplicada por los animales salvajes.
Sin embargo, a pesar de todo lo ya mencionado, si creo que es posible cambiar todo esto o mejorarlo mucho, y soy una fiel creyente de que no es necesario tanto, sino que prestar atención a los detalles, o ¿acaso no sería distinto si el día de mañana todos saliéramos a la calle con una disposición distinta, con una sonrisa en vez de una mirada de odio cuando alguien nos aplasta en la micro o suben a cantar?.
Si bien es cierto me produce mucha angustia el hecho de pensar en el dolor que viven (por ejemplo) la familia de daniel, creo que debería servirnos a todo como razón suficiente para que las cosas sean diferentes, de a poco, claro, pero diferentes, teniendo claro que cualquier cambio empieza por casa.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
EliminarDependiendo de qué historia se mire, es el victimario más evidente (y la víctima). En este caso el neonazi chileno es el más evidente, sin embargo, no me cabe duda que si fuera él el sujeto de estudio de hoy, él sería victima también...
El problema de este neonazi chileno es que engendra en su corazón y su mente una serie de ideas, ideales y pensamientos que le hacen creer que es el encargado de "limpiar" nuestra sociedad de ciertos grupos (homosexuales, travestis, etc). Por lo tanto muestra un dolor con respecto a una sociedad que percibe como equivocada con respecto a la que idealiza y se siente responsable de esta misión.
Qué detona esta actitud frente a la vida? es dificil precisarlo, porque aventurarse a decir que su núcleo familiar fue pobre, no necesariamente es lo más justo...
Lamentablemente, las acciones que toma en función de este problema, afectan directamente a terceros (como daniel), como por ejemplo dar una golpiza a alguien que considera impuro (llegando a causar la muerte, dejar en coma o con graves secuelas físicas a su víctima) o quizá mirar con recelo a quienes desprecia, acumulando odio que de todas formas es una bomba de tiempo.
Lamentables sucesos, sin duda alguna, pero insistiré en que es más lamentable aun que no nos hagamos cargo de esta realidad.
Natalia Monsalve Madrid.
(perdón por lo extenso)
Bien. Convincente y compartido su agobio. La tres no sigue lo pedido.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa paliza referida referida me provoca mucha indignación, tristeza y espanto. Me cuesta creer que pasen este tipo de cosas en nuestro país. Opino que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero llegar a la violencia es violar los derechos de las personas.
ResponderEliminarA partir del artículo, puedo reflexionar que vivimos en una sociedad frívola, donde se juzga a las personas por características superficiales y no por cosas importantes, como las actitudes o la forma de ser. Me parece que deberíamos aprender a disfrutar de las diferencias entre las personas, en vez de desear que todos seamos iguales, ya que las diferencias le dan mucho mas valor a la experiencia de conocernos.
Las personas, tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestras vidas, mientras no le causemos un perjuicio a terceros, y por lo tanto, no estoy de acuerdo con un grupo nazi que no respeta este derecho.
En cuanto al problema; podemos distinguir al evento como enterarse de que Daniel es homosexual. El dolor proviene de no tolerar esta característica de Daniel y sentir que el es un mal para la sociedad. Las Alternativas del victimario son no hacer nada y seguir sintiendo el dolor, intentar cambiarlo con palabras, lo cuál no tendría mucho efecto o intentar cambiarlo a golpes para darle una "lección", lo cuál podría ponerlo en peligro a él mismo.
Bien, aunque no responde lo pedido. Suscribo su deseo de "aprender a disfrutar de las diferencias entre las personas".
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarEn primer lugar tristeza por el hecho en si, un joven apaleado y una familia destrozada. En segundo lugar, rabia, rabia al saber que aun hoy existen personas que se creen con el derecho de golpear a otra solo por el hecho de ser diferentes, independiente de si creen que ese derecho se lo da una determinada religión o ideología política. Soy defensor por sobre todo de la libertad personal, cada quien puede tener su forma de ver la vida, pero nadie tiene derecho a imponer la propia a otras personas.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Estoy de acuerdo, como dice el autor, de que en el Chile de hoy existe aun mucha discriminación encubierta, violencia encubierta, cuando suceden actos criminales como estos en general las personas se escandalizan, sin embargo, todavía les sigue molestando ver dos hombres o mujeres besándose o tomados de la mano en la calle, se defiende a la persona agredida cuando la situación es escandalosa, pero cuando se les grita "maricones" en la calle a dos hombres de la mano la mayoría de la gente ríe, cuando dos personas del mismo sexo quieren unirse tanto legal como simbólica o espiritualmente, todavía se escuchan voces defendiendo su iglesia, o la "educación" de sus hijos, o hasta la moral y las buenas costumbres. Todavía existe miedo hacia lo diferente y no solo existe miedo, sino la voluntad de reprimir una conducta en particular debido a ese miedo. Esto también causa dolor a las personas afectadas, el sentir que no están en lo correcto, la marginalidad, el tener que esconder su condición. Se vulneran sus derechos diariamente, de formas menos notorias, pero también dolorosas en distintos sentidos. Ademas, con este comportamiento, la sociedad en cierta forma respalda los pensamientos homofobicos de estos sujetos enfermos.
Creo que lo primero que debemos hacer como sociedad es aceptar la diferencia, ir hacia la diferencia, abrazar la diferencia sin miedo, criar a nuestros hijos en la diferencia. Solo de esta manera aprenderemos como sociedad que lo diferente es lo normal, que el miedo es lo que esta enfermo, que las personas, mientras no hagan daño a nadie, tienen derecho a vivir como les parezca mejor y a encontrar la felicidad de la mano de quien sea.
Solo así dejaremos de causar dolor y vulnerar constantemente los derechos de muchas personas que pertenecen a minorías de distintos tipos.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Un probable problema previo del victimario podria ser el no tolerar perspectivas diferentes a la propia y sentirse con el derecho y el deber de cambiar a las demas personas, esto es obviamente causado por el miedo, por vivir en una sociedad que constantemente ataca a este tipo de personas o a otras minorias, puede haber tambien un factor familiar, factores educacionales y tambien factores personales, incluso ciertas tendencias homosexuales que el mismo quisiera ocultar consciente o inconscientemente. Este miedo, genera dolor, genera una molestia, debido a que desde su perspectiva Daniel es un mal para la sociedad. Dado esto y dado que el victimario seguramente cree equivocada y enfermizamente poseer el derecho de cambiar a los demas a través de la violencia, decide golpear a Daniel y de esta manera no enfrentar sus propios miedos e inseguridades, que son las cosas que realmente le causan dolor.
Saludos.
Jahil Miguel Saieg García.
Bien. Queda pendiente la comprensión y redacción adecuada del problema desde el otro, no desde usted (que es lo que hacemos todos los días).
Eliminar1.¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarUna primera aproximación a esta respuesta es que este tipo de situaciones me dan pena, rabia y angustia de vivir en una sociedad con estas características. No solo lo digo por el hecho de la noticia, sino por todos los tipos de discriminación que se dan en nuestro país, discriminación en la cual el hecho que me molesta es que alguien que crea superior a otro y lo mire en menos o lo trate mal, ya sea física o sicológicamente.
Al leer este tipo de noticias me da la sensación de que hay gente que no disfruta la vida, no se da cuenta de que es una experiencia que toda persona tiene derecho a vivir de la manera que cada uno quiera. El hecho de agredir brutalmente a alguien no tiene explicación, menos aun sin una previa razón de por medio. Tal como decía al final del texto, creo que es un problema cultural en el cual debemos mejorar, no es algo que valla a cambiar de un día para otro debido al surgimiento de nuevas leyes al respecto.
2.¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Analizando el artículo desde la perspectiva de una ética basada en el dolor y en los derechos de las personas encuentro que es inaceptable que existan personas que se sientan a gusto cometiendo este tipo de actos. No quiero juzgar a nadie, pero creo que personas que cometen actos de esta naturaleza necesitan de ayuda urgente para encontrarle el verdadero sentido a la vida. ¿Porque alguien distinto se merece una mala mirada, porque alguien distinto se merece un mal rato, un mal comentario entre otras cosas? finalmente no entiendo como ni porque una persona es capas de sentirse superior a otra como para golpearla desmedidamente causándole tanto dolor. Entiendo que existan grupos o tipos de personas que no sean del agrado o interés de alguien, sin embargo eso no faculta a nadie para cometer este tipo de actos. Si alguien no te gusta, encuentro que lo mejor es “no pescar”, lo que es distinto a querer causarle algo malo. Querer generar algo negativo en otra persona ya sea causarle dolor físico, síquico o pasar a llevar sus derechos nunca es una buena alternativa. ¿Que beneficio obtengo causándole mal a alguien? Aunque el me lo halla causado previamente a mi, me doy cuenta de que el efecto en mi es malo y el querer continuar con ese “devolver” lo malo es algo que afecta fuertemente a nuestra sociedad. Como sociedad debemos ser capaces de terminar con el desprecio y la discriminación en todo sentido, generando así espacios en los cuales cada persona se sienta cómoda y disfrute su condición, su vida, sin impactar negativamente en el otro.
3.Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza
El neonazi no identificado se da cuenta de que Daniel es homosexual, siente repudio y odio frente a este tipo de personas por ende debe decidir entre contenerse y aceptar su condición o desatar su rabia y sentimiento de odio agrediéndolo brutalmente, considerando las consecuencias posteriores que esto podría traerle, tales como ir preso por cometer tal delito.
Diego Fabres.
Bien. Cito y pregunto qué es eso de "encontrarle el verdadero sentido a la vida". Para redactar y comprender seguir la pauto dada, entera porque sino no queda clara los costos de no hacer la paliza para su agente ético elegido.
EliminarCon respecto a la pregunta número uno, me provoca rabia e impotencia lo ocurrido, debido a la injusticia del acto, el hecho de pegarle a una persona que ni siquiera puede defenderse solo por ser de una cierta condición o tener un pensamiento distinto. Es muy triste que existan personas que crean que deben acabar con aquellos que piensan o son distintos. Creo que es correcto pensar o ser distinto, de hecho creo que es lo que nos enriquece como persona, pero es ahí el punto ¿Por qué alguien quisiera acabar con lo diferente, por qué serán tan intolerante? También provoca pena, saber que hay gente que no le importa el dolor de otros, de esa persona, de su familia y sobre todo el hecho de poder pegar tan brutalmente sin sentir ni un poco de remordimiento.
ResponderEliminarEn alusión a la segunda pregunta, creo que muchas veces se pasa a llevar a las personas, debido a que pensamos que nuestra opinión o punto de vista es la correcta y queremos imponer esto de cualquier forma, ya que es mucho más fácil hacer esto, que ponerse en el lugar del otro, cambiar uno, adaptarse o aceptar a otros. Siento que todos tenemos el derecho de pensar libremente lo que queramos, pero siempre que respetemos al otro y no lo pasemos a llevar. Cosa que no se ve en el artículo, donde al victimario solo le importo su pensamiento y quiso hacerlo valer cueste lo que cueste, sin importar las consecuencias que aquello tuviera.
Para finalizar,a mi parecer los victimarios deben ser personas con problemas, los cuales no son capaces tolerar lo distinto debido a problemas que los acongojan desde la niñez, esto puede ser valores no bien delimitados, familias no bien constituidas, que regularmente se tratan con malos tratos y/o una crianza con carencia de respeto. Si desde pequeños se les hubiera enseñado a opinar y recibir opiniones creo que este hecho no hubiera ocurrido.
Geraldine Cabrera.
Insuficiente. No hay evidencia de comprensión de la perspectiva solicitada...¿qué es eso de "familias no bien constituidas"? ¿según quien? Usted puede subirse al curso a la brevedad. Ánimo.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarDesde mi perspectiva de extranjero de un país vecino, y refiriéndome a la paliza a Daniel Zamudio, encuentro que este hecho al igual que muchos otros que he visto a lo largo de mi estadía en Chile, se viene repitiendo no sólo en homosexuales sino como se menciona en el artículo, a otros grupos discriminados. La idea de que existan neonazis en Chile, fue una idea nueva para mí cuando llegué a Chile. Lo considero un grupo “organizado”, que comparte una ideología. No es más que un grupo de personas que comparten ese odio, ese temor a las clases “inferiores” o distintas. En países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú este tipo de discriminación está latente, pero no a tal punto de que existan este grupo de personas, si así se les puede llamar. Por eso, este tipo de sensaciones me provoca en cierto grado, vergüenza ajena, porque ¿con qué derecho vienen a declararse una raza superior o querer implantarse como una raza única? En una región donde todos somos distintos, en una Latinoamérica donde hay una mezcla rica en razas. No es que yo defienda el argumento de que en Alemania si se pueda dar el caso de los neonazis ya que se comparte mismos rasgos entre la mayoría de las personas. Por mi parte, prefiero partir de este punto. Que no tienen el más mínimo derecho a organizarse grupos así en una región tan diversa.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Las personas que se ven afectadas por este tipo de eventos, se forman en un ambiente de temor, de constante cuidado con la gente, de un sentimiento de rechazo. El simple hecho de pertenecer a un grupo discriminado, viene a ser una gran barrera en la vida de tal. Podría dar un pequeño análisis entre una mínima diferencia entre homosexuales y los inmigrantes o de raza distinta, teniendo los primeros la opción de mantener sus preferencias en un perfil bajo, pero viviendo la vida de una persona normal. Sin embargo, no llamo a eso “vivir con libertad”. Por otro lado, los otros dos casos, no tienen elección alguna. Podría ser que el inmigrante si tuviera la opción de quedarse en su país, pero una vez en Chile, debe enfrentar una nueva cultura donde a veces puede ser bien recibido u otras veces humillado, haciendo que estas personas deban sufrir estas consecuencias a causa de necesidad de dinero o ayudar a su familia. No se puede negar que estos grupos también son queridos por muchas personas, pero basta con que ocurra un evento, llamamos a esto discriminación, para que afronten situaciones similares de manera más temerosa la próxima vez. Las personas de raza distinta afrontarán toda su vida este problema, a no ser que estén con los de su misma raza, por lo que la exclusión sería algo común.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
El problema de las personas homosexuales es decidir si van a comportarse según su género y evitar a toda costa emparejarse con su mismo género o actuar libremente sin prestarle atención a lo que diga la gente (ya que este es un país libre) porque actuar discretamente haría que estas personas no puedan vivir libremente, tendrían problemas emocionales y vivirían siempre preocupados de que digan los demás; y si actúa libremente, estaría sujeto a que sea maltratado por grupos neonazis, que sea excluido de futuros trabajos, lugares o eventos, por su condición.
Diego Arana
Insuficiente. la pregunta es sobre el victimario, no sobre la víctima.No es el problema tampoco. Espero mucho de su aporte al curso desde la mirada de los márgenes. Un abrazo.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarEn primera instancia, me evoca sensaciones de pena y tristeza de que haya gente tan cerrada de mente. Que no comprenda que pueden haber personas que piensen y actúen diferente a nosotros y que tienen los mismo derechos que nosotros. Por otro lado, y no a modo de excusar al agresor, pienso ¿qué pudo haber influido en su vida para llevarlo a actuar de esa manera? Una persona llena de resentimientos y odio por el otro no se forma de la noche a la mañana y mucho menos a pito de nada.
Por otro lado me da rabia que existan estas situaciones en Chile un país que, según la mayoría, cree ser el más desarrollado de la región, sin embargo, está claro que estas conductas demuestran lo contrario. Asimismo me da impotencia que realmente no hagamos nada y que tengan que pasar este tipo de cosas para que la gente empiece a generar consciencia, no obstante y, como en casos anteriores, no pasa más allá de ser “el escándalo de la semana”.
En definitiva me causa consternación darme cuenta en la sociedad primitiva en que vivimos, donde la discriminación, xenofobia y actos violentos son más comunes de lo que parecen.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Como mencioné más arriba creo que hay todo un cuento detrás de estos neonazis. Estoy suponiendo, pero creo que realmente deben haber tenido una infancia dura; lugar donde se gestó todo el resentimiento y odio para con otros, que albergan en toda su humanidad.
Su ideología les hace creer que ellos son los que tienen la misión de “limpiar” a la sociedad de todo lo impuro, pero ¿quién no dice que son ellos los que se sientes impuros en lo más profundo de su ser y que una forma de defensa a su propia mente inquisidora sea desquitarse con aquellos que no tienen culpa y que sin pudor se declaran diferentes? Creo que son ellos mismos los que anteriormente sintieron esa situación y por eso están llenos de odio y de rencor, porque en su momento fue la misma sociedad quien no los ayudó.
Desde la otra perspectiva, cada uno es libre de ser, actuar, pensar y decir lo que quiera; es parte de los derechos de cada uno como ser humano y no por pensar diferente debe ser señalado o verse burlado. Es mucho más valorable alzar la voz para decir que se es diferente y hacerle frente a todo lo que ello conlleva (burlas, risas, críticas). Todos tenemos derecho a ser como queramos.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza
El problema visto de uno de los victimarios neonazis, cabe destacar con pensamientos en los cuales ellos son los encargados de realizar una “higiene racial”, tomando la acción por sus propias manos, sintiendo (quizás) placer al causar dolor y daño a otros. La opciones son: decidir entre golpear y descargar su ira y resentimiento presentando un estado de catarsis al cumplir su objetivo de “purificar la sociedad” con consecuencias penales y sociales; o puede tomar la acción de no hacer nada, incubando y aumentando su ira y resentimiento aún más lo que posteriormente le traerá más rencor, causándole más dolor.
Dado los hechos, está claro que la opción tomada fue la primera.
Dentro de los factores que condicionantes vemos la adopción de la ideología nazi en sus vidas lo que le permite tener la idea de higienizar la raza, el alto nivel de resentimiento y rencor, y el ambiente grupal que envalentona a realizar el acto violento que no habrían hecho individualmente.
El factor detonante fue encontrar a un joven homosexual donde se ven encarnados todo lo que ellos repudian.
Katherine Rojas Contreras
Muy bien. Y falta mirar desde la perspectiva ética las reflexiones de la pregunta dos. Felicitaciones y siga trabajando.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarMás que rabia, dolor u otra sensación común en estos casos, la situación me descoloca bastante. No puedo entender como en este tiempo que se dice evolucionado y civilizado, aún existan personas con tal capacidad de razonamiento e intolerancia, y más aún que se sientan con el derecho a juzgar la diversidad actuando con la violencia de la magnitud con la que se actuó en este caso. Me cuesta entender, lo que tienen en la cabeza este tipo de agresores que se dicen llamar “Neonazi”/ “Neonazis Chilenos”, con qué cara buscan la “raza pura” cuando ni ellos mismos lo son??, con que argumento se consideran sueños de la verdad??
Por otro lado, me causa impotencia el hecho que esto no es una situación marginal. Sean actos conocidos o no, son hechos que vienen sucediendo por mucho años, y que si bien en un comienzo nos parece repugnante y nos manifestamos contra ello, nos olvidamos rápido, porque la mayoría nos quedemos de brazos cruzados esperando a se haga algo, pero no nos responsabilizamos del asunto siendo que somos nosotros mismo quienes hemos generado esta cultura arcaica cuando con el simple hecho deseamos tener un hijo “normal”, miramos con cierta lástima a quienes descubrimos son homosexuales, o nos da pudor ver en público expresiones de amor entre homosexuales. Estoy generalizando, pero nada de esto es falso.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Algo ético según el autor Mill, es cuando la acción tomada es la mejor opción en cuanto a los efectos positivos para la mayoría de la sociedad. Por lo que podían los agresores considerar que no se escapa de lo ético una golpiza que no afecta la integridad los demás. Pero es solo una mente enferma la que puede pensar esto, y no considerar el daño causado aunque sea a una minoría como lo son los homosexuales que tienen derechos como todos. Y que sin embargo viven reprimidos, porque se juzgan como incorrectos, obligándolos a vivir ocultos en un personaje que la sociedad desea ver. Si nos enfocamos en esto, podemos preguntarnos dónde están aquellos que deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos, y de TODOS??, si hemos visto cómo “grandes” personajes de la historia de Chile los han vulnerado, que nos espera para un ciudadano común y corriente??. Lo anterior lleva a pensar que éstos derechos son meramente una cuestión de papel cumplido, pero que realmente no es más que un papel sin valor algunos.
Por lo que dado lo aterior, como sociedad debemos tomar cartas en el asunto y responsabilizarnos de nuestras propias acciones y las consecuencias que estas han traído a la cultura chilena, en ese sentido debemos comprometernos a aceptar la diferencia con orgullo, que es lo que nos identifica como seres humanos y personas únicas que somos. Solo así dejaremos de causar dolor y vulnerar los derechos de muchas personas que pertenecen a minorías, pero que de todas formas merecen vivir como ellos elijan son más felices, y es más sin afectar ni vulnerar la libertad de otros.
Carla Páez Gribbell
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
ResponderEliminarEl problema previo que puede tener este victimario es tomar la decisión de dar una paliza a la persona homosexual de manera que entienda que es algo malo y así el cumplir con su “rol” de mantener pura y limpia la sociedad, o no hacer nada y permitir que el homosexual y los otros existentes sigan viviendo libremente en sociedad. Sin embargo, la primera opción podría llevarlo a un juicio e incluso a la cárcel, mientras que la segunda lo llevaría a vivir con la conciencia de que no está cumpliendo su “misión”, y la sociedad se está ensuciando por estas minorías.
Los factores que llevan a este problema pueden ser :
La Familia y cercanos, que el victimario reciba influencias de su familia y cercanos en cuanto a la intolerancia por los homosexuales.
Las Características personales, como que el victimario tenga un desequilibrio psicológico, lo que lo lleva a actuar sin medida.
Los Miedos y complejos propios, en cuanto a que el victimario tema de su propia condición sexual.
Finalmente el factor detonante fue encontrarse con un homosexual sintiéndose libre y demostrándose seguro en sociedad.
Carla Páez Gribbell
Muy bien, sólo falta mirar y reflexionar desde la perspectiva del curso. Siga trabajando.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarEl hecho descrito en las líneas anteriores, me parece, no hace más que evidenciar la falta de aprecio a la diversidad humana y su reconocimiento como motor de nuestro propio desarrollo social, fruto del intercambio mismo. Lamentablemente, creo que sentimientos como estos se encuentran latentes en una gran parte de la población, la cual, si bien puede no avalar la vía violenta, sí es cómplice en innumerables ocasiones de la exclusión que sufren constantemente individuos pertenecientes a las denominadas “minorías”; una exclusión que puede partir conceptualizándose en la sobremesa dominical, hasta “adornar” las conversaciones entre nuestros propios dirigentes sociales, e incluso más.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Enfocando el problema bajo la perspectiva, ya sea, de una víctima directa o indirecta de situaciones de discriminación, como es el caso de las familias, meros conocidos o simples espectadores, surge primeramente el cuestionamiento a las vías legales para ejercer justicia en nuestro país. ¿Contamos con una legislación específica antidiscriminación? No. Actualmente, no existe un mecanismo sólido, bajo el cual debamos someternos como sociedad, que proteja y asegure explícitamente la autenticidad de cada ciudadano. Luego, entramos a evaluar que dicha ausencia de legislación sólo parece ser consecuencia de la escasa conciencia social respecto a la relevancia de la particularidad de cada persona. Por lo mismo, las sociedades pluralistas no parecen más que una utopía; el discurso forzado de tolerancia de la generalidad, sólo encubre una sociedad conservadora, rebosante de prejuicios e indolencia, que anhela fervientemente la uniformidad y los moldes, lo que se traduce finalmente en que algunos decidan coartar el derecho natural de aquellos que no “encajan” en los estándares aceptados por la “mayoría”, de alcanzar sus fines esenciales, entre ellos la felicidad, impidiéndoles escoger la alternativa o estrategia de vida que mejor se acople a sus intereses.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
En primera instancia, el principal problema como victimario, nace de la no aceptación de las diferencias ideológicas, raciales o simplemente de distintos estilos de vida que pueda poseer un conciudadano. Esta incapacidad de tolerar tal o cual modo proviene de creer, con certeza, en la superioridad de ciertas cualidades por sobre otras, pero también en estar convencido en lo nefasto que puede llegar ser, a nivel social, la masificación de aquellas características no admitidas.
Sin lugar a dudas, el hecho de enfrentarse al “problema” (individuo discriminado) directamente y sin una potencial intervención de la autoridad, es un factor condicionante al momento de decidir “resolver” o no el “problema” por cuenta propia, esto es, se genera una disyuntiva entre erradicar un “elemento” que, pienso, es perjudicial para mi y la sociedad de la cual formo parte, pero en el otro extremo me expongo, al ser detectado, al enjuiciamiento y sanción de las instituciones que velan por el orden público, lo que puede acabar condicionando mi propia libertad y bienestar. Otro factor condicionante crucial es el carácter del agresor, en el sentido que, como expresé en líneas anteriores, si la discriminación es parte de nuestra idiosincrasia, eso no implica que la forma de encauzarla sea unidireccional; claramente debe existir un alto grado de acometividad (o incluso algún trastorno psicopático) en el individuo para que decida ejecutar la paliza y no adoptar otras vías, como por ejemplo, insultar verbalmente o sólo ignorar a la víctima. Finalmente, vemos que la conjugación de estos y otros factores, tales como estar sólo o acompañado, logra detonar la situación expuesta.
Constanza Díaz Franulic
Insuficiente. Desde la perspectiva del curso el problema del victimario no es el individuo discriminado. Pareciera confundir problema con factores.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarMe produce miedo y pena; ya que nadie esta libre de que le pueda pasar lo mismo que a Daniel y yo por ser extranjero me preocupa aun mas.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Como sociedad no es etico ni racional golpear a alguien solo porque es diferente a uno. Debemos aprender a tolerar a todos por igual. Para eso debemos ensenar en la familia.
Won Woo Lee
Insuficiente. No responde lo solicitado. Por otra parte que bueno que está entre nosotros y que poderoso puede ser su aporte. Bienvenido.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarSin lugar a dudas la sensación que me provoca este desafortunado acontecimiento es de rabia, impotencia e injusticia, pues se deja de lado absolutamente la condición de respeto a nuestro prójimo cualquiera sea su condición sexual, social o cultural y me da vergüenza que esto ocurra actualmente, en una sociedad en donde, en teoría, vivimos con una mentalidad más abierta a aceptar ideas diferentes y, que esto pase en mi propio país. Además me da la sensación de una tremenda carencia solidaria que involucra a una sociedad que no está atenta a la inestabilidad emocional de estos grupos extremos que aparecen atacando e imponiendo terror y que nos transporta a épocas remotas de siglos pasados donde imperaba el poder por sobre lo racional.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Es devastador que en estos tiempos seamos testigos obligados de la demencia de un grupo de resentidos que descargan sus frustraciones en seres con otra opción sexual.
Normalmente convivimos en una sociedad compuesta por diferentes tipos de personas, interactuamos con todos, respetándonos como tales, en los tiempos actuales hemos notado un avance importante en la tolerancia hacia nuestros pares. Existen programas del gobierno donde apoyan campañas contra todo tipo de discriminación para que nos desenvolvamos en una sociedad más saludable, donde todos participemos activamente por un buen objetivo y aún así son atropellados nuestros derechos como personas.
Claramente se nos está pasando a llevar, y es una lástima que casos de este tipo, sean cada vez más comunes, ya que se crea un temor en los ciudadanos frente a estos grupos, reprimiendo sus sentimientos y la libre expresión como seres humanos.
Claudia Campos Masquiarán
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarRedacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
EliminarIntentar rescatar algo positivo del comportamiento del o los victimarios es muy complicado y difícil ya que se trata de personas que creen equivocadamente en un idealismo irreal y no tienen la capacidad mínima de aceptar a las personas como son. Tampoco aceptan su condición de demencia y eso limita poder ayudarlos para ser insertados a la sociedad e interactuar con los demás.
Sin embargo, puedo identificar que el problema previo en este caso, es decidir entre repudiar a personas homosexuales y atacarlos o aceptar su condición sexual, "dejarlo pasar" y vivir en armonía con el resto de la sociedad, porque, en principio, la primera acción podría implicar a que la persona lleve una vida de odio, provocando un mal a la sociedad o llevarlo a impulsos que atentan en contra de personas de esa condición sexual, tal como se muestra en el caso de estudio, mientras que la segunda acción podría resultar peor pues podría llevar a consecuencias nefastas ya que el resentimiento acumulado se manifestaría posteriormente con mayor agresividad y con consecuencias más dramáticas aun que el caso anterior.
Los factores detonantes que puedo identificar son: (1) el ambiente familiar, pues hoy en día es escaso el tiempo que dedican los padres a sus hijos y la crianza queda un poco a la deriva, (2)la relación con los amigos o una mala elección de estos mismos, (3) El acceso a las redes sociales, vale decir, la información disponible en la web que influencia nuestro modo de pensar y en oportunidades hace que sigamos a líderes falsos, y por último, (4) los estigmas sociales, hay cero tolerancia a la condición social o cultural de las personas.
Finalmente, creo que el factor detonante fue la presencia de Daniel Zamudio en el parque San Borja y el encuentro con el victimario.
Claudia Campos Masquiarán
Bien. Sólo la pregunta dos escasea la perspectiva solicitada.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarDesgraciadamente, como sociedad nos hemos vuelto insensibles a este tipo de actos de violencia al verlos continuamente por la televisión. Por eso, solo me deja la sensación de que es imposible, por muy bueno que sea el gobierno de turno, evitar que estas cosas sigan ocurriendo a corto o mediano plazo. La única solución es cambios radicales en la educación que permitan inculcar la tolerancia desde que los niños son pequeños y lograr en el largo plazo una sociedad tolerante que respete al resto y que cuando acontecimientos como estos ocurran las personas se sientan afectadas porque son hechos aislados.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Primero es que el victimario para calmar su ansiedad no le importo pasar a llevar los derechos de la víctima con tal de satisfacer sus necesidades y generar un gran dolor no solo en él si no a toda su familia. Y segundo, todas las personas tenemos derecho a la libre expresión. Por un lado, el homosexual tiene derecho a ser como se le dé la gana. Por otro, el victimario tiene el derecho a no tolerar a los homosexuales. Pero nadie tiene derecho a pasar por encima del otro violando su derecho a vivir.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
El victimario quizás debido a una vida de abandono y carente de amor, tenía la necesidad para satisfacer su ansiedad de matar a una persona. El se encontró con dos caminos: matar a la persona lo que le causa dolor porque no creo que se le haga completamente indiferente matar a alguien y además causar dolor a la víctima o no matarlo y tener que soportar el dolor de no poder calmar esa ansiedad. Como vimos el resultado fue que el dolor de soportar esa ansiedad fue más grande y decidió matarlo.
cristián godoy feijoo
Bien. La respuesta dos es claramente débil...Siga trabajando.
EliminarLas emociones que fluyen en mí son la tristeza y la desesperación. La primera emoción creo que cualquier lector la experimentará si es que sabe que detrás de toda idea, gusto, creencia, etc. existe una persona que en esencia es semejante a uno mismo. Y la segunda emoción creo que un poco más complicada de experimentar, ya que uno debe ponerse en el lugar de los que sufren tal discriminación e imaginarse que están en una habitación que constantemente se reduce (las personas que te comienzan a asfixiar porque eres diferente), entonces tienes dos alternativas: la primera es ocultar lo que realmente eres, para complacer al resto y de esa manera no morir asfixiado, pero si lo haces, tu verdadero yo quedará encerrado en esa habitación; y la segunda, es que decidas abrir la puerta de la habitación (aunque allá afuera las axfisias y ataques son mayores que adentro de la habitación) y salir de allí tal cual eres. En mi opinión, con la primera opción la persona no es “libre” pero vive tranquilo (aunque reprimido) con el resto del mundo; con la segunda opción ya es “libre” pero “perseguido” por el resto. En base a ello me pongo a reflexionar ¿no es la libertad un derecho de los más básicos que tiene la persona?, la libertad no solo es física sino también existe la libertad del alma y esa libertad es la que con nuestra intolerancia es la que estamos negando a estas personas llevándolas a decidir por la primera opción.
ResponderEliminarReflexionando un poco más, rescato algo de lo que me dijeron una vez en el colegio, “para disfrutar de tus derechos, primero debes cumplir con tus deberes”, si seguimos con la misma lógica la libertad es un derecho de todo individuo, y habrá algún deber, que destaque sobre el resto, que la preceda, analizo el caso y creo encontrar uno, para que uno sea realmente libre y permita al resto también serlo es necesario el “respeto”, porque solo respetando eres capaz de aceptar, comprender y no juzgar a los otros.
Para terminar me pondré en el caso del victimario del caso, es más difícil que lo anterior ya que tendré por un momento creer su idea a la magnitud y la radicalidad con la cual la cree. Creo que el problema ético que él enfrenta es el siguiente: si lo mato estaré cumpliendo con mis creencias y con lo que yo sé que es lo más adecuado; sin embargo, corro el riesgo de ser castigado por la justicia legal que existe en la tierra si es que me llegan a descubrir; en cambio, si no lo hago, voy en contra de mi ideología y de lo que realmente sé que es lo correcto y además si no lo hago las represalias pueden ser hacia mí y entre él y yo creo que dada la condición yo merezco vivir.
María José Luján Acosta
Bien. Ojo que deberes y derechos de consuno, juntos, a la vez. Eso de priorizar los deberes puede ser linda excusa para el autoritarismo. Ya sé que la pregunta dos estaba más difícil y creo que usted puede, sin duda,
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarEn primer lugar, me provoca mucho dolor, mucha pena, por sólo imaginarme el sufrimiento por el cual hicieron pasar a un hombre, que tiene mis mismas emociones, de manera tan brutal e injusta. En segundo lugar, me provoca frustración y rabia, ver como fracasamos como sociedad cada vez que se comete un acto tan inhumano, sanguinario, bestial, porque esta es una sociedad en la cual todos somos partícipes, y el hecho de que este tipo de acciones provocadas por la intolerancia, por la fobia, por tantos pensamientos y emociones negativas, nos hace partícipes a todos. Me hace reflexionar sobre qué estamos haciendo mal como sociedad. Es alarmante que existan grupos de éstas características, que dedican intencionalmente tiempo y energías en disgregar a una minoría. Todos deberíamos participar para erradicar éstas enfermedades sociales.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
La primera reflexión que me genera el artículo es preguntarme por qué se generan grupos que utilizan su odio en actos tan violentos contra una minoría. Qué factores determinarán su odio? Serán incomprendidos? De qué maneras alimentan su odio? Existirá un líder efectivo que reclutará individuos vulnerables? Cómo podemos mejorar desde el interior de la sociedad?
La segunda reflexión que me nace, es el por qué los grupos que se generan con tanta violencia contra minorías, discriminan por sexualidad o raza? Por qué no se generan grupos violentos contra minorías religiosas? Qué factores culturales influyen en el hecho de que se sienten con el derecho de tratar a homosexuales o individuos de otra raza como si fueran menos que animales, pero no a individuos de otras religiones, o clase política?
La tercera reflexión, es preguntarme qué efectos tienen éstas acciones sobre la sociedad. Qué efectos tienen sobre las minorías sexuales? Probablemente, será un paso atrás de inclusión a la sociedad. Qué efectos tendrá sobre los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial? El gobierno se ha pronunciado, esperemos que no se toleren éstas acciones y que se desarrollen leyes que sean efectivas. Aunque, como bien se menciona en el artículo, las leyes pueden aportar pero no erradicarán el problema. Qué efectos tendrá en el resto de la sociedad? La pena que a todos nos produce éste acto, servirá para reflexionar y ser más comprensivos con las minorías sexuales?
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Probablemente, los victimarios tomaron el curso de acción de la brutal violencia detonado por una pasión, por un ingrediente de la emoción y no del intelecto. Posiblemente se reunían como grupo a alimentar estas pasiones, sintiendo el repudio desde una perspectiva sexual, quizás una repulsión provocada de imaginar ataques sexuales desde individuos de un mismo sexo. Desde ésta perspectiva, probablemente las pasiones y la repulsión les generaron muchísimo odio, y se sintieron provocando un bien a la sociedad cooperando a erradicar a ésta minoría.
Valentina Campino
Bien. La tres no...la dos, que estaba difícil, es de lo mejor que he leído hasta aquí...
Eliminar1- los sentimientos que me provoca esta situacion es impotencia y rabia , debido a que pienso que como puede haber gente tan poco tolerante y que se sientan con el derecho de sentirse superior y discriminar a otra persona atacandola y no dejandola vivir su vida de la forma que cada persona quiera vivirla.
ResponderEliminar2- la reflexiones que puedo sacar de esta lectura , es que en la actualidad las personas no se respetan asi mismo ni a las demas personas ,por lo cual no estan viviendo ellos sus propias vidas ni dejando vivir a las demas personas, pasando a llevar los derechos de las personas y denigrandolos ,en mi opinion todo esto ocurre debido a que es un circulo vicioso que siempre se ha dado en el mundo desde la existencia del ser humano,por ejemplo la sociedad se siente con el derecho de discriminar a los neonazis, por lo cual ellos se sienten con el derecho de poder discriminar a otras personas ,y asi sucesivamente , por lo cual se podria decir que es un circulo vicioso de generar dolor y de no respetar el derecho de las personas.
3- desde la perspectiva del victimario puedo observar que el problema al cual se enfrenta ,es que el encuentra que la sociedad tambien lo discrimina al ser diferente a las mayoria de la sociedad , por lo cual el tiene 2 alternativas de poder expresar el dolor que le ha provocado la sociedad, una de las alternativas es seguir con el circulo vicioso de la discriminacion , discriminado a los travestis, peruanos, cholos ,homosexuales etc.
O la otra alternativa seria comerse el dolor de la discriminacion y tratar de cambiar y volverse un ciudadano mas comun y corriente.
Julio Bugueño.
Bien. La dos no llega y la tres aporta mucho.
EliminarLas primeras sensación es de vergüenza y rabia. Vergüenza en primer lugar por pertenecer a un contexto que actúa de manera tan irracional y poco civilizada. Rabia de que tengan que suceder estos hechos para reaccionar, quizás a reflexionar o intentar hacer algo al respecto (si realmente se ha hecho algo). Pero al mismo tiempo,esto me lleva a pensar más allá, a compartir con el autor la idea de que esto viene de un problema anterior, de un núcleo llamado familia. Aún cuando es una pena y una gran pérdida para los cercanos a Daniel; esta noticia me lleva a reflexionar sobre la urgencia e importancia de cambiar los hábitos, la educación y desde ahí comenzar a inculcar la tolerancia.
ResponderEliminarRespecto a la segunda pregunta, me gustaría abordarla en la misma línea que la pregunta anterior. Me cuesta creer en la maldad de las personas como tal. Pienso que no existe a gente mala. Sí personas con malas intenciones, con pasados que los llevan a actuar de ciertos modos, con problemas y formas erradas de actuar. En la mayoría de los casos esto viene de antes, y muchas veces de experiencias pasadas y nuevamente; la familia. Una familia que no supo detectar a tiempo los problemas, o bien una familia incapaz de inculcar valores de respeto y tolerancia. Me cuesta entender por otra parte la procedencia de sentimientos de "superioridad", de "sobre-valoración" y como consecuencia, la repudiable forma de actuar. ;mucho mas sano debiera ser "dejar actuar" con libertad a los demás mientras ellos no invadan la tuya.
Un probable problema previo puede ser en primer lugar, una experiencia previa, donde ellos mismos no fueron aceptados; donde nació en ellos una ira y rabia hacia el mundo por sentirse "distintos" o "inferiores". Sin embargo, puede deberse también a un tipo de trastorno/enfermedad/problema del victimario, desencadenada por eventos de falta de respecto/cuidado/tolerancia, en sus familias, infancia u otro contexto.
Catalina Gerstle
Bien. La dos tiene "buen lejos", pero, para la tres faltó mucho...
Eliminar1. ¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLo anteriormente leído en el articulo, al ver que existen estos tipos de actos, en donde por la discriminación a un persona al ser de una distinta condición sexual, casi llevan a la muerte a un ser humano, provoca por una parte, impotencia al saber que no existe la versión concreta de un testigo la cual nos lleve a la realización de un castigo para los agresores y sentirnos de brazos cruzados sin tener respuesta alguna, impotencia al no entender el nivel de intolerancia y por los deseos de una justicia que realmente proteja a las minorías.
2. ¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Una reflexión en base al artículo, es que es insólito que un crimen realizado con tanto odio, como es el atacar a una persona solo por tener una distinta condición sexual no tenga mayor pena, por lo que a mi punto de vista es necesaria la ley antidiscriminación, ya que no podemos seguir viviendo en una sociedad en donde por una absurda razón (no para todos), como tener distintos gustos y no respetar el pensamiento de los demás, ocurran este tipo de agresiones.
Tomando en cuenta los derechos de las personas, se pasa a llevar la dignidad del ser humano, el cual es el principio fundamental que posee todo ser humano. Por otra parte, éticamente está completamente incorrecto poder creer que algunas personas valen menos que otras, en este caso, Daniel por poseer una condición sexual distinta a la mayoría, ya que en esta sociedad en donde vivimos, pertenecer a la "minoría" aun es visto como extraño.
3. Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Como un probable problema previo a la ejecución de la golpiza, podría haber sido el descontento del victimario por haber visto anteriormente al joven homosexual, en conductas que para los victimarios no sea adecuada, generando repudio y odio frente a este acto. Y al estar en compañía con otros integrantes del “grupo neonazi”, se dejaron llevar por cada comentario que realizó cada uno, desencadenando la feroz golpiza y dejándose llevar por la adrenalina del momento sin pensar en las consecuencias que traerían sus actos.
Esta vez fue la discriminación por la condición sexual de una persona, en otra ocasión, podría ser la discriminación por la diversidad racial, por lo tanto, se debe tomar cartas en el asunto.
Gonzalo Saez Martinez
Insuficiente. Debe subirso a la perspectiva ofrecida.
EliminarPregunta 1.
ResponderEliminarLas sensaciones más profundas que me genera la paliza, son de hastío y repulsión con los “negronazis”, de hecho, utilizar este apodo refleja mi necesidad inconsciente quizás de denostar a un grupo totalmente antónimo e inconsecuente con el nazismo germánico. La repulsión que me genera se debe al uso de la violencia desmedida para justificar la adrenalina que deben sentir al golpear a alguien inferior (indefenso, como cualquiera de nosotros lo estaría, ante una jauría de ignorantes sin educación), enmascarándose cobardemente en el nazismo alemán de mediados del siglo pasado.
Otra sensación que me surgió al escuchar la noticia, fue la rabia seguida por la impotencia, al ponerme en los zapatos de los familiares, y de Daniel como persona, el simple hecho de imaginar, haber estado en ese parque recibiendo una golpiza por parte de unos cobardes, hace que la rabia y la posterior impotencia se superpongan al miedo lógico de la situación en sí misma. La impotencia, repleta de mecanismos de defensa, de no lograr capturar a los criollos jugando a ser de una raza superior inexistente, y la impotencia de los familiares ante lo ineficaz y lo políticamente manejado de las instituciones correspondientes, al denunciar el hecho ocurrido en el Parque San Borja.
Pregunta 2.
Siguiendo la línea del curso, la de utilizar a la ética no como herramienta de valor catedrático ni filosófico per sé, sino como herramienta de búsqueda y comprensión de la vida; no es posible (bajo ningún postulado ético de los que vimos en clases) que Daniel vea cohartado sus derechos por un tropel de libertinos que tratan de eliminar lo que no pueden tolerar, el espejo de sus inseguridades y lo que consideran “inferior” según una filosofía extinta en la sociedad moderna.
El golpear a Daniel es finalmente utilizarlo como un medio para demostrar superioridad, falsa hombría, apoyar el supuesto movimiento neonazi, o cualquier otra estupidez semejante. Una de las cosas que más me disgusta, y que quizás, presenta el problema ético más grave, es el manejo político que se le atribuye a este asunto. Utilizar el dolor de familiares para ganar más votos, o para realizar promesas de largo plazo, es un hecho que va más allá de cualquier reflexión ética o humana posible.
De hecho, acontecimientos como éste, generan en toda la sociedad un problema ético, es decir, personalmente me generan un evento no grato (dolor, obviamente no comparable bajo ningún punto de vista al de los involucrados directamente en la golpiza), y dos alternativas negativas o dolorosas, primero, la de venganza o eliminación de la sociedad de estos “negronazis” (omitiendo sus derechos como personas), o la alternativa de ignorar el problema , convirtiéndome en cómplice de este hecho.
Pregunta 3.
Uno de los problemas que pudiese haber sentido algún victimario (tengo la esperanza de que así puede haber sido), es la de un posible “neonazi” que no esté en ese grupo bajo su total consentimiento. (probablemente por una estúpida necesidad de inclusión o de pertenencia a algún grupo, o por alguna actividad de iniciación, que lo lleva a hacer acciones de las cuales no está 100% de acuerdo).
El problema ético de este neonazi, sería el de decidir entre (A) atacar a Daniel demostrando ante el grupo, su agresividad y repulsión ante este mal llamado “ser inferior”, o la decisión de (B) disuadir al grupo o de “arrugar”, alejándose del grupo.
Las consecuencias negativas para este “negronazi”:
A: Ser cómplice o protagonista de la golpiza y ser capturado y condenado por la ley.
B: Ser desterrado del grupo (lo que provoca una humillación personal), o recibir la golpiza él mismo. (al empatizar con una persona homosexual que disfruta como cualquier otra de su derecho de goce de un lugar público).
Muy bien. Para este curso no use expresiones o epítetos como el de su línea 1. La respuesta dos está muy correcta. Felicitaciones.
EliminarParte 1/2 Guillermo Carbone Sarli
ResponderEliminar1 - Lo lógico sería comenzar diciendo que me parece terrible e inaceptable (cosa que es cierta), pero lo que más destaco de mis sensaciones sobre esto es que no me sorprende para nada. Es más, considero que esta situación es una más de la infinidad de casos sobre matones irracionales e introlerantes, que aún en esta sociedad mal llamada civilizada, exiten. Las grandes diferencias de este caso frente a tantos otros, son 3: la gran masividad de los medios, que han permitido difundir mucho más la noticia, segundo, el grave estado en el que quedó el joven atacado, y por ùltimo, el gran activismo que han tenido las organizaciones pro-minorías junto a los padres del afectado. Me parece positivo que se expanda y se genere voz en el asunto.
Yo a diferencia de muchos otros, puedo percibir la situación desde otra esfera, ya que soy extranjero, y sin dudas, el hecho de que el tema sea sobre homofóbicos o xenofóbicos, funciona similar, ya que estoy convencido que si el que hubiera pasado no hubiera sido Zamudio, y por el contrario hubiera sido un boliviano, peruano ó de otra nacionalidad, hubiera sido igual atacado. Por lo tanto, y como es de esperar, rechazo y repudio totalmente cualquier manifestación en contra de gente que por "prejucios" sociales (que nacen de la cuna y en todas las clases, punto donde discrepo del autor) es atacada algunas veces verbalemente, y otras también físicamente. Por ende, es lógico también pensar que mi sensación, y a la vez opinión, es que no se debe buscar "poner un parche en la herida" y enjuiciar a los culpables, sino que, al igual que en la educación, se debe buscar la raíz (lo "cultural"), y enseñar directamente, a respetar, cuestión que no se ha hecho.
Por último, me da una sensación de desconcierto el hecho de que hayan tipos que se hacen llamar Neonazis, y literlmente sean morenos (al menos uno de los 4).
2 - Primero que todo, siento que es un tema sumamente sensible para el escritor, quien es Mapuche, y esta situación le genera mucho dolor, y sobre todo, frustración. Yo, al pertenecer a este grupo discriminado de extranjeros, negros, indios, etc, puedo mencionar que tengo un color de piel que no me cataloga dentro de lo que algunos discriminan, pero sí podría ser tildado como "uruguayo de mierda" (cuestión que me ha sucedido), y es terrible. Genera una gran frustración, y no se entiende. Pero gracias a esto, he podido darle otra mirada, y entender el sufimiento y resignación que tiene Cayuqueo, el cual ha tenido que enfrentar situaciones similares, desde otro grupo, igual que Daniel.Es una lástima ver que día a día crecen las carreteras y el número de computadores, y no bajan estos casos de discriminación. Este no es el mundo que yo quiero para mis hijos si a futuro vivo en Chile. No quiero que sean vistos como extranjeros y sufran un riesgo social adicional al del común de la población, como tamién lo tienen Daniel y el autor del texto. Los derechos de las personas debieran ser lo primero que uno se tiene que preocupar, pero no como una careta social, sino que como una realidad y proyecto de beneficio social a futuro. Por último, es lógico decir que los derechos humanos deben ser respetados, pero no seamos hipócritas, ¿quién no ha dicho "mira el es gay" o cuestiones similares? hay que ser muy falso para no admitirlo, aunque igual, creo que es parte de un síndrome social que te lleva a hacer cosas sin pensar, y que a gran escala, o movido por otros factores como la frustración personal, pasan a ser desde un simple tema de broma con los amigos, a una tragedia como lo de Daniel, y eso es lo que hay que solucionar desde la raíz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParte 2/2 Guillermo Carbone Sarli
ResponderEliminar3 - El problema del victimario es decidir entre si deja pasar a Zamudio frente a sus compañeros Neonazis, hecho que podría dejarlo como que no le molestan los homosexuales, y lo podrían juzgar además de miedoso o mismo gay, generándose un conflicto con su propio grupo, y si va y le aplica una golpiza, pudiendo ir preso en caso de ser descubierto.
*Los factores condicionantes son: 1) Alto nivel de rabia y resentimiento hacia la vida, posiblemente por ser discriminado por ser pobre, indígena, etc., pese a que sea contradictorio con la condición de Nazi 2) Intolerancia del círculo de amigos y familiar sobre las discrimianciones (homosexuales, negros, etc). 3) El complejo del victimario respecto a su propia condición sexual 4) El desequilibrio psicológico que tendría el victimario
*El factor detonante es: Ver a Zamudio y notar que es homosexual (igual, aparentemente lo conocían), y que posiblemente existió una gran presión hacia el victimario al tenerlo ahí al frente, sabiendo que si no actuaba podría ser tildado de homosexual. Existió una gran presión del grupo, ya que en un uno a uno no funcionaría igual.
Bien. En la pregunta dos no hay evidencia de comprensión.
EliminarMi primera sensación al respecto es querer que las personas que agredieron a Daniel paguen con la misma moneda. Luego reflexionando un poco me cuesta entender como gente puede llegar a actuar así, y más aún por algo que no tiene importancia. Las tendencias sexuales, rezas, religiones y todas las cosas son propias. Vivimos en un mundo de libre albedrio por lo que no es justo que andemos juzgando a gente, y mucho menos golpeando. Uno puede no estar de acuerdo e incluso puedo llegar a entender si alguien se siente incomodo hablando o viendo alguno de estos temas. Pero jamás entenderé agresiones de carácter físicas ni morales. Me produce mucha rabia y pena a la vez por este chico ya que él no está cometiendo nada malo, con esto me viene un sentimiento de impotencia muy grande.
ResponderEliminarCreo que el que agredió a Daniel pasó a llevar todos los derechos de cualquier persona, cada uno es dueño de sus actos pero la libertad de uno termina cuando molesto la libertad de otros. El agresor tiene todo el derecho a sentirse incomodo con los homosexuales, pero jamás a golpear ni agredir psicológicamente a estos. El agresor esta influenciando la libertad de Daniel, le está generando un dolor intenso que puede repercutir para el resto de su vida, no en lo físico sino en la sanidad mental de este. Eso es claramente una violación a los derechos humanos.
Creo que hay muchos factores que pueden haber sido factores condicionantes, primero la falta de educación de estos grupos de personas que estigmatizan a una persona por “no ser normal”, segundo el grupo de extremista al estar juntos se potencian por lo cual la locura, pasión y ira aumentan. Tercero los efectos del alcohol o drogas pueden claramente ser un factor ya que es poco probable que a esas horas de la noche en bellavista no estén bajo algún tipo de sustancia. Por último el factor detonante fue ver a este joven homosexual, probablemente este estaba haciendo algo que les llamo la atención y provocó la agresión del grupo.
Sinceramente creo que lo básico es la libertad de cada persona. Uno no puede influir en la libertad de otros ya que cada uno es distinto de alguna forma, creo que la falta de madurez, educación y sobre todo de humanidad de esas personas es por menos decir impresionante. Por lo personal creo que la mayoría de las personas cuerdas juzgan mucho más a estos tipos, que a personas que tiene pensamientos, razas o religiones distintas.
THOMAS CLAPS A.
Insuficiente. Debe atenerse a lo que le pidan y luego volar, luego.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLa principal sensación que me provoca esta noticia es de impotencia e incredulidad de la poca tolerancia que existe en nuestra sociedad y lo extrema que ésta puede llegar a ser. El respeto entre nosotros se esta perdiendo día a día y lamentablemente empieza a cobrar víctimas como Daniel sin una razón sólida. También me provoca lástima el hecho de que los testigos se nieguen a declarar.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Es interesante la forma que extrapola esta situación con el abuso que existe en nuestra sociedad hacia las minorías pero que no siempre somos conscientes de aquello y que finalmente está presente en cada uno de nosotros de una forma u otra. Obviamente en este articulo el autor apela a la emotividad al concentrarse en el dolor lo que lo hace conectarse y acercarse con el lector.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Lo único que se sabe del ataque a Daniel es que los victimarios pertenecen a un grupo neonazi lo que nos ayuda a tener algunas pistas del porqué de su actuar.
Según los componentes de los problemas expuestos en la guía 1, en este caso serían:
Suceso/Evento: Encontrarse frente a una persona con una tendencia sexual distinta.
Dolor/Molestia: Poca tolerancia a esta condición lo que le provoca molestia extrema se finalmente lleva a furia.
Alternativas de acción “dolorosas”: aquí se pueden apreciar claramente las acciones que se pueden dar:
a) Guardarse la rabia e ira y seguir en lo que estaba e ignorar a Daniel. Sin embargo esto le seguirá molestando y dando vueltas, lo que hará que solo acumule más frustración.
b) Por otra parte puede darle una golpiza a Daniel lo que ayudaría a liberar su ira pero se traduciría en líos con la ley y el ser juzgado también por la gente
Insuficiente. No responde a lo pedido.
Eliminar1. Las sensaciones son muchas, fundamentalmente rabia e impotencia. En general la violencia me produce rechazo, pero ese rechazo crece cuando es absolutamente injustificada, inentendible, injusta y exagerada. La única razón detrás de la actitud de los que golpearon es la intolerancia. El único "crimen" de Daniel es ser homosexual. El contexto de esta paliza, en donde muchos reprimieron a uno desmedidamente y más encima, sin razón alguna más que la básica intolerancia, genera impotencia por la posición disminuida e indefensa de Daniel. No me produce asombro, pero si rabia e impotencia porque concuerdo con la guía de que esta paliza se integra en un mayor conjunto de actos de intolerancia que caracterizan a nuestro país, como lo es el clasismo o el racismo (además de la homofobia). Ver como azotan desproporcionadamente a los pobladores de Aysén o cuando carabineros en barrios pobres aplican la política del terror y el abuso de poder frente a individuos de extrema pobreza, me produce sensaciones similares: la de vivir en un país individualista, insensible, elitista: intolerante.
ResponderEliminar2. Esa ética subjetiva sugiere ponerse en el lugar de Daniel e incrementar la impotencia explicada en el punto anterior. Seguramente, mucha gente en Chile día a día se enfrenta a la disyuntiva de si ser auténtico y mostrarse tal cual se es con el costo de probablemente ser discriminado (incluso hasta los niveles de esta paliza) o por el contrario de esconder su identidad por el miedo a las potenciales consecuencias de aceptarlo. En ese sentido, minorías discriminadas sienten dolores no menores sea cual sea su opción, dadas las características anteriormente descritas de la sociedad chilena. Una persona de características "normales" (concepto completamente cuestionable pero sumamente aceptado en la cartucha sociedad chilena) no se enfrenta a tal disyuntiva, por lo que desde la perspectiva del dolor y el respeto a los derechos, las minorías ciertamente se encuentran en desventaja. Es necesario trabajar en un cambio cultural de nuestra sociedad para dejar de lado estas injusticias y permitir una tolerancia libre de violación de derechos.
3. El victimario seguramente era un ser sumamente intolerante, intolerancia la cual probablemente estaba determinada por eventos pasados de su persona. Seguramente el contexto social y familiar, una potencial inseguridad y búsqueda de identidad, la necesidad de aparentar frente al resto, etc., constituyen factores que pueden explicar en cierta medida su actuar. Ante el detonante de encontrarse junto a su "pandilla" con este individuo que se sabía era homosexual, el victimario se enfrenta al problema: o participar y alentar la golpiza ganando aceptación, coherencia con su discurso y seguridad personal ante sus pares y asumiendo el costo de perjudicar a un ser humano, golpearlo (la potencial culpa) y obviamente su incierto futuro legal dado su acto inambiguamente delincuencial; o no golpearlo y defenderlo, con el beneficio de no incurrir en culpa, no arriesgar su libertad penal y el costo de ser molestado, humillado, rechazado por sus pares. Al parecer, si alguno de los que golpearon responden a este perfil, se optó por la búsqueda de aceptación y ganancias en autoconfianza y posición social en su círculo.
Damián Vergara
Bien. Esta ética "Intersubjetiva" quiere ponerse principalmente en el lugar de los marginados pero no sólo de ellos.
EliminarLo primero que siento es tristeza, tristeza por los familiares de la víctima, por la victima, y por aquellos que todavía creen que la violencia es un medio valido para solucionar problemas, por aquellos que no saben valorar la diversidad, aquellos que viven bajo un paradigma tan triste, con una visión de vida tan pobre, y que no saben disfrutar de una vida distinta a la de un cavernícola. Es lamentable que ocurran hechos como este en una sociedad del siglo XXI, en un “país desarrollado”, y lo que encuentro más alarmante, no es el hecho en sí (que de por sí es muy preocupante), es que la violencia necesaria, la brutalidad que llevaron a cabo, para poder dejar a un ser humano en coma, da cuenta de lo común que se ha vuelto para muchos la violencia como medio, lo vemos en las noticias todo el tiempo, los “encapuchados”, los carabineros, la gente común y corriente que le da una paliza a un ladrón en la calle, los barristas de equipos de futbol, etc. Creo que es muy alarmante, la idea de que alguien se merece dolor y hasta la muerte por algo que hayan hecho o sean, creo que esos medios no deben ser tolerados, sin importar la causa, el medio o el fin.
ResponderEliminarLa principal reflexión que realizo, radica en el objetivo del artículo, creo que para llamar la atención, para vender, para reclamar, está muy bien, cumple con el objetivo, pero encuentro que es demasiado subjetivo, no analiza ningún problema, es una serie de reclamos antigubernamentales, no es ninguna creación de solución o futuro, es un sencillo grito de dolor público, por varias causas. Creo que un articulo mejor enfocado podría dar paso a reflexiones más útiles, como soluciones a problemas, o bien acciones preventivas, etc. Desde mi perspectiva, el hecho de solamente informar, no tiene valor si ya no es noticia, un tema que ha sido llevado a la conciencia pública, debe ser observado, criticado, juzgado, y concluido, no basta solamente con informar de tal tema, o decir que es triste, que se ha dado antes, hay que profundizar, ver las causas, el problema real, y como arreglarlo, debe tener un mensaje adjunto, no basta con mostrar una imagen de un niño hambriento en áfrica, hay que poner el numero para donar, o información de las agencias que trabajan para solucionar tal problema. La segunda reflexión que realizo, es la diferencia entre la perspectiva basada en el dolor y los derechos de las personas, y la basada en la pretensión de la objetividad, si bien la objetividad muchas veces es algo inalcanzable en su totalidad, sirve para poder identificar un problema, y da una opción para solucionarlo. En cambio, según los derechos de las personas y el dolor, los problemas y sus causas no se hacen visibles tan fácilmente, ciegan el discernimiento, es demasiado subjetivo, y sobre todo en conflictos ya sean armados y/o sociales, es difícil decir quien está en lo correcto, unos dicen nosotros estamos dolidos a causa de los otros, y viceversa, por lo cual llevar a una solución, es un trabajo casi del Papa.
El problema más probable que podría haberse dado previo a la golpiza, por parte de alguno de los victimarios, es por parte del victimario que sabía que la víctima era homosexual, o del que se percato de aquel hecho, y tenía por un lado la opción de confesarles a los demás, o de quedarse callado y dejar pasar a la víctima. Si confesaba la información que sabía, probablemente la victima tendría una paliza asegurada, y el tendría que participar, por lo tanto sería responsable de un crimen; por el otro lado si no confesaba, la víctima pasaría desapercibida como cualquier transeúnte, pero el victimario estaría encubriendo algo inaceptable según su ideología, por lo tanto la culpa le causaría remordimientos, además de que si se llegase a saber que él sabía tal información y no la había compartido, estaría al mismo nivel que la víctima, y sería apaleado de igual manera. Es decir, o golpeaba y era criminal, o era basura y cabía la posibilidad de ser golpeado. Los principales factores condicionantes que aprecio son: primero la información de que la víctima es homosexual, segundo la ideología de los victimarios, y tercero el contexto de apoyo por sus compañeros y de seguridad por la noche, por último el factor detonante el hecho de ver y reconocer a la víctima le presenta el problema que debe enfrentar, decidiendo confesar y participar de la golpiza.
EliminarMuy bien. Obvio que no comparto su respuesta dos pero de eso se trata!!
EliminarMi sensación con esta noticia, es de rabia e inpotencia, ya que el tema de los nazis me llega muy de cerca y fueron mis abuelos los que tuvieron que escapar hace más de 60 años de Erupoa de locos como estos, y enfermos que actuaron con la impunidad de todo el mundo al igual como lo hacen hoy en día en Chile. Les dejo un link para que entiendan porque digo que actuan con impunidad.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TsZRH2CaByM
Además me provoca una inseguridad tremenda ya que siento que en cualqueir momento puedo ser yo el que esté en el lugar de Daniel, ya que como Judío más de una vez he sido discriminado y amenazado, incluso como dice el texto por gente del sector "acomodado y educado" de nuestra sociedad. ¿Qué hacen las autoridades?¿Qué hace la sociedad? Mi sensación es que no hacen nada. Al igual que el tiroteo ocurrido hoy en Francia en donde 4 personas fueron asesinados por neonazis. En resumen siento un vacío al no ver repuestas de la gente supuestamente educada ante hechos como este.
EL principal derecho que tenemos todos según yo es vivir, y cuando este es violado, nada más queda, es decir a Daniel y su familia les quitaron todo lo que tienen su vida, su dignidad y peor aún me imagino que sus ganas de vivir. Mirandolo desde el punto de vista del escritor nos damos cuenta el dolor que él ha sufrido por culpa de otros que no tienen el derecho de destruir así a los demás. Ya que los límites de uno empiezan donde terminan los del otro. Por otro lado se genera un odio tremendo en las personas que pertenecen a estas minrías formando un espiral de odio y malda en la sociedad que como ha quedado demostrado en al historia, nunca tiene buen termino.
Respondiendo la tercera pregunta el primer problema que se enfrenta uno de los victimarios es dudar si golpear o no a Daniel, lo que conllevaría el repudio y odio de su grupo (igual creo que es algo impensado para estos enfermos mentales). si fueran éticos este sería su principal disyuntiva ser penado por su grupo o por la ley en caso de golpear a Daniel.
Se podría decir que el detonante de la golpiza es Daniel "ya que es culpable por ser homosexual" (totalmente irónico por si acaso) y la causa es la mente enferma de estos grupos neonazis que no entienden anda de historia y buscan espresar su raia o sus problema de niñez matando gente.
Esperando haber transmitido toda mi rabia
Benny Tolchinsky
Bien, pero las dos es insuficiente. debe leer desde esta ética que se le ofrece.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarDesilusión, rabia, impotencia. La sociedad chilena a diferencia de otras se caracteriza por ser intolerante y racista. Creo que esa forma de ser se forma porque comentarios del tipo “negro mapuche”, “hueco”, “gay”, “peruanito” y las actitudes discriminatorias en general no son castigados por la sociedad. No parece afectar a los chilenos cuando escuchan que hablan mal o rechazan a un persona y eso habla muy mal de nosotros, es una vergüenza. Me da pena sentir que no hemos mejorado, sino que empeorado. El surgimiento de nuevas tendencias y agrupaciones sociales prometía un aumento de la tolerancia, pero sólo ha generado una disminución de ella.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
El sentirse discriminado es uno de los dolores más grandes que puede sentir una persona, porque el hombre nace para vivir en comunidad. Sentirse parte de un grupo ( en este caso la sociedad en la que vive, o la juventud chilena) y ser aceptado por éste es muy importante. Es bastante triste que una persona que va caminando tranquilo por la calle, tal vez con sentimientos positivos, deseando buenas cosas a todos los que pasan a su lado, sea atacado de esa forma, con ese odio. Ninguna persona tiene el derecho de agredir a otra de esa forma, ni aunque fuera una respuesta a una agresión anterior. Los intolerantes creen que tienen el derecho de agredir porque la victima lo merece, por ser “freak” pero aunque lo mereciera no tiene el derecho de agredir. Por el lado del derecho a la paz, las personas tienen el derecho por su condición humana a ser respetadas y no sufrir daños evitables y con ello sentir dolores innecesarios, como en el caso de Daniel.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Evento: Un neonazi va caminando por el parque y divisa a un homosexual.
Dolor: La presencia de la victima potencial le hace resurgir el odio, asco y rabia que siente por ciertas minorías.
El problema del atacante es decidir entre dos alternativas dolorosas. La primera es atacar a la víctima, lo cual le podría costar su libertad o le podría causar problemas con las demás personas ( ganarse el odio de las personas o problemas judiciales) mientras que la segunda sería seguir caminando, lo cual haría que su ira se mantuviera atrapada y no se canalizara/ liberara mediante la agresión.
Muy Bien. Solo los costos de la alternativa segunda no queda del todo claros.
EliminarEl contenido de este artículo plantea a mi parece un problema ético bastante importante: el sentimiento de rabia hacia las minorías se basa en la obsesión de ciertas personas de imponer su visión de mundo hacia otras, metiendode en la vida de las demás. No pueden soportar que otros no sean como ellos dicen.
ResponderEliminarRespecto a las sensaciones que causa en mi este hecho, claramente siento algo de preocupación y solidarizo plenamente con este muchacho: nadie merece una golpiza brutal como esa, independientemente de las causas. Y plantea varios dilemas eticos: Uno de ellos es como deberiamos reaccionar frente a una persona distinta (o sea, personas diferentes que no soportariamos por lo que son) como homosexuales, extranjeros, etc. Este problema surge porque algunos sienten rechazo a estas personas, ya sea por costumbres conservadoras, intolerancia, prejuicios, etc.
Ante estas personas tenemos varias lines de accion a seguir. Desgraciadamente muchas veces se aprende equivocandose: en un capitulo de los simpsons, Homero empezo a respetar a un homosexual que discriminaba cuando este ultimo le salvo la vida. Pero ante estas situaciones podemos elegir entre ser tolerantes (aguantar rabias, furias, etc.) o simplemente desatar todas nuestras fuerzas discriminatorias, humillando, agrediendo y discriminando a esas personas. Si analizamos estas opciones, la de la tolerancia (entendida como aguantarse las rabias y prejuicios) implica ser un poco considerado con esas pérsonas diferentes (aunque no implica que no los miremos en menos), mientras que la segunda opcion implicaría
Personalmente opino algo muy distinto: creo que las personas deberian ser individualistas y NO METERSE EN LA VIDA DE LAS DEMAS PERSONAS. No puede ser que nos arroguemos juuzgar las caracteristicas de los demas, QUE NO NOS AFECTAN. Creo que hay que ser tolerantes, pero tambien hacer un esfuerzo por no meternos con la condicion sexual de las personas cuando NO NOS AFECTAN. Si hicieramos esto, no solo seriamos mas considerados con ellos, sino que los mirariamos como personas con iguales derechos que los demas y lograriamos que la condicion sexual fuera irrelevante y valoraramos a los homosexuales por sus caracteriasticas individuales como persona (cualidades, talentos, etc.) y no por su condicion sexual.
Insuficiente. No está mirando desde la perspectiva del curso. De hecho, la expresión "El contenido de este artículo plantea a mi parece un problema ético bastante importante", es desde aquí, incorrecta.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarEsta paliza la cual describen es algo totalmente injusto y que atenta contra la libertad de las personas. Esa libertad de poder definir quienes somos, tal como estos tipos eligieron ser neonazis debieran respetar la decisión de homosexualidad tomada por este joven. Las sensaciones mas que de lastima por la victima son de vergüenza ajena, vergüenza de tener que vivir entre personas tan intolerantes capaces de cometer tales actos basados en meras diferencias. Porque si bien los neonazis son intolerantes hacia los homosexuales también lo son en varios temas mas que no van de acorde a sus “creencias”….. Será que estos tipos se creen de alguna forma inquisidores tal como lo fue siglos atrás la iglesia católica? Que de seguro los mismos neonazis deben de mirar con desprecio y sin embargo hoy en día cometen acciones similares.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Antes que todo hay que referirse a que esto es un acto despreciable desde cualquier base, es decir, no es algo malo por que la ley lo dicta y sentencia a personas que cometen dichos crimenes, sino que es algo (refiriendome a mi persona) que tal como dice la pregunta se entiende como negativo basandonos y entendiendo lo que es el dolor fisico y mental que pueden sufrir las personas agredidas de esta forma. Me pregunto, Daniel sentira dolor?, sus familiares sentiran dolor? Sus pares sentiran dolor tambien?.... algo muchas veces peor que el dolor puede ser el sufrimiento, que para muchos es el dolor sostenido en el tiempo, esta discriminacion por parte de estas bandas neonazis generan mas que dolor en las personas, generan sufrimiento en ellas, las cansan, las agreden y violan su libertad dia a dia.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza
Claramente el victimario tenia un problema de si agredir o no a una persona de condicion homosexual o alguna otra cosa que sus “creencias” no acepten. Todo problema tiene dos posibles decisiones, una era no golpear a Daniel y retirarse, la otra golpearlo brutalmente demostrandole su “superioridad”.
Como factores que llevan a esta problema podemos identificar al menos 3:
1) Bandas neonazis; que el individuo forme parte activa de bandas de esa indole y por ende tenga tal repudio a los homosexuales.
2) Personalidad y gustos; es probable que sea un fanatico de algun tipo de musica en donde sus letras sean cantos de intolerancia hacia las “minorias” lo que le provoquen alguna inestabilidad psicologica.
3) Experiencias previas; no sabemos si algun vez en su vida este individuo tuvo algun problema serio con algun homosexual (siendo el homosexual el victimario) y que por ello tenga tal repudio.
El factor detonante vemos que es encontrarse con Daniel y enterarse de su condicion homosexual.
Insuficiente. Problema sin referencia a costos. Respuesta a pregunta es comente y la pregunta no es comente.
EliminarMe interesa mucho el tema que trata el texto, es una pena que las personas se pongan a reflexionar de estas cosas solo con sucesos como el de Daniel. Si me preguntan que sensaciones me causa, la verdad es pena pero a la ves verguenza, verguenza de nuestra sociedad, ya que somos la sociedad mas discriminadora y clasista. Me gustaría referirme al tema de discriminación, las veces en que decimos "cholitos" negros o que discriminamos solo por que alguien tiene mas rasgos de nuestros ancestrales mapuches. La gran pregunta que me hago es porqué una persona con mas rasgos indígenas es peor que las otras, por qué así es visto. El problema acá es de todas las personas que fueron enseñadas en sus casas o que simplemente escucharon a sus padres y a su circulo a comportarse de una manera. Quizá la culpa ni siquiera es de ellos, sino de su familia y así hacía atrás, pero de todas formas hay que cambiar eso, nadie es mejor que otro o peor por ser diferente, las personas se hacen mejor o peor por sus actos, sus sentimientos y sus comportamientos. Los chilenos debemos ser mas abiertos de mente, estamos muy segados, vivimos siglos atrás si nos comparamos con Europa y otros países. Hasta ahora solo quedan personas que sufren por pérdidas, o personas que temen al salir de sus casas, y eso no es posible! Siento rabia e impotencia de porqué debe existir gente con ese tipo de personalidad, que provocan miedo, inseguridad y sensaciones de sentirse vulnerable en su propio país, barrio y casa.
ResponderEliminarPiera Ceresa
1.
ResponderEliminarMe da una sensación de tristeza e impotencia. Ambas surgidas debido a la gran intolerancia que demostró este sujeto.
Tristeza, porque me da pena ver como alguien es tratado cruel e injustamente por alguien, independiente de quien sea. Especialmente en este caso, en que fue brutalmente golpeado alguien que sólo deseaba estar tranquilo y vivir feliz
E impotencia porque es poco lo que puedo hacer desde el lugar en que me encuentro. Son muchos los casos que se ven a diario, los que me producen esta sensación, la cual no hace sino aumentarla. Desearía poder hacer algo muchas veces, pero lamentablemente, no se puede.
Además, al ver la intolerancia siento y creo que sólo trae problemas y nos separa unos a los otros. No nos deja ser capaces de ver el lado positivo que tienen todas las personas, independiente de su credo religioso, partido político, carrera universitaria, etc. Nos hace ser negativos y con esto atraer las malas energías que solo nos hacen alejarnos de una felicidad y tranquilidad plena.
Para mí es un ejemplo más, de lo grave que esto puede llegar a ser, que si no lo trabajamos y solucionamos, nos llevara a ser una sociedad cada vez menos constructiva y feliz.
2.
Este artículo da para pensar mucho en cuanto al dolor y derechos de las personas. Es que si bien mucho se ha hablado alrededor del mundo sobre estos temas y distintas entidades han luchado por asegurar los derechos de las personas, no se ha logrado en su totalidad el objetivo, ya que aun vemos como ocurren distintos actos alrededor del mundo que vulneran estos mismos derechos, tal como vemos en este caso, hoy en Francia (frente al tiroteo en una escuela judía) y en muchos otros lugares.
Me da la impresión que aún queda mucho por luchar y lograr en este tema, porque si hay algo claro en esto, es que todos deberíamos tener los mismos derechos y ser iguales en nuestra calidad de individuos y persona.
No se puede asegurar que todos tengamos lo mismo, pero si se debe asegurar que todos tengamos los mismos derechos, y para esto se debe seguir educando y luchando por una sociedad que respeta y que es tolerante, y sobretodo en cuanto a esto último. Se debe trabajar y aún queda mucho por hacer, porque no basta conocer los derechos, sino que también se deben respetar.
3.
Un probable problema que puede haber tenido el victimario fue decidir entre golpear al homosexual y así cumplir su rol en el grupo que pertenece (Nazi), y entre no golpear al homosexual, manteniéndose con esto así alejado de los problemas con la ley y el juicio por parte de las personas.
Los factores condicionantes de este problema pueden ser:
-Carencia de afecto familiar: puesto que la falta de una familia como apoyo puede hacer que el individuo se sienta solo o necesite llamar la atención.
-Ideología Nazi: la cual se caracteriza por ser una ideología bastante intolerante y violenta en algunas situaciones.
-La cultura: en especial la chilena, la cual aún tiene muchos temas por resolver, como la aceptación de la homosexualidad y la libertad de expresión, que a pesar de los avances, aún queda mucho por trabajar.
-Carácter y personalidad: que junto a la formación a lo largo de su vida y la educación, puede llevar a que el individuo se sienta llevado a hacer determinados actos, como el que hizo.
Y el factor detonante de este problema fue el encontrarse con el joven homosexual que no sentía vergüenza en ocultar su preferencia sexual, que fue lo que finalmente llevo a que el victimario a golpearlo.
Nadia Vidal Cornejo
Bien. No entendió o no trabajó suficiente la pregunta dos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe provoca vergüenza y considero lamentable que en nuestro país, donde constantemente nos comparamos y muchas veces, igualamos, respecto a países desarrollados; existan este tipo de conductas primitivas y retrógradas, que no evidencian el respeto y la tolerancia ante la diversidad entre los individuos que componen nuestra sociedad. Me parece un ejemplo triste de la homofobia nacional, y que además, manifiesta una mentalidad propia de siglos anteriores, donde, no solo los homosexuales siguen siendo discriminados, sino que también, podemos ver las mismas actitudes de rechazo hacia el pueblo mapuche, hacia vecinos de países latinoamericanos, hacia las personas que ejercen alguna determinada profesión (recientemente, tenemos el ejemplo de las asesoras domésticas), hacia el género femenino incluso y hacia otras minorías (que con el paso del tiempo han pasado a ser “mayorías”); tal como el texto lo señala.
ResponderEliminarResulta desagradable que este mismo silencio cómplice conviva a diario incluso dentro de nuestros medios de comunicación masivos; donde los chistes o expresiones homofóbicas son celebrados y premiados con exageradas risas, sin atender al dolor emocional provocado; y no existe ninguna figura legal que impida faltar el respeto de esta forma a quienes puedan sentirse afectados y sentir vulnerado su derecho a la igualdad.
El problema de uno de los victimarios que participaron en la golpiza, y que en ningún caso justifica su actuar, pudo estar influenciado por cuatro factores detonantes; como la pertenencia a un grupo con una ideología intolerante, un nivel educacional que no permite proceder criteriosamente, una crianza machista y un carácter agresivo. El detonante, posiblemente, fue la aparición de Daniel Zamudio, quien en su modo de desenvolverse no se ajustaba a la visión de lo que es la “masculinidad” para este agresor, sumado a que su membrecía en este tipo de organizaciones implica el rechazo absoluto de la condición homosexual. Por esta razón, su cuestionamiento era decidir entre manifestar su molestia violentamente ante la presencia de Zamudio, pese al costo legal asociado o ignorarlo, pero ser víctima del juicio social que podrían realizar sus acompañantes, también agresores, y la inconsecuencia con sus propios principios que pudo haber interiorizado ante esta indiferencia.
Carlos González Barros
Bien. La pregunta dos no fue comprendida ni respondida.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLa primera sensación al saber la noticia es una profunda pena, preocupación, trato de ponerme en el lugar de la familia, y no puedo dejar de sentir el nudo en la garganta... Luego de eso sentí rabia, impotencia, sin embargo primó la tristeza. No pude evitar recordar la situación vivida tiempo atrás donde una golpiza que terminó en la muerte de un joven fue capturada por las cámaras de control, que fuerte y doloroso fue ver esas imagenes... no me quiero imaginar ni pensar si a quien hubiese estado viendo fuese un familiar, amigo o conocido.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
La noticia analizada desde la perspectiva de dolor y derechos de las personas, se puede ver desde el punto de vista de los que se sienten identificados con Daniel, ya sea por ser homosexual al igual que el, o por tener alguna otra característica que pueda ser objeto de discriminación y actos que personalmente los calificaría de terrorismo como el que acabamos de ver. Por otro lado, se puede ver también de la perspectiva de quienes aun no sintiéndose identificados con la víctima, sienten en sí el dolor de la situación, grupo en el cual me incluyo. Otro puede ser visto como el grupo que le duele ver la injusticia, etc. Sin embargo de la mirada que se mire, en ninguna se justifica la discriminación como posición valida, por el contrario, me duele pensar que a estas alturas, aun hay gente que discrimina por distintas condiciones a otras personas, llegando a actos de rabia y de odio tales como el visto con Daniel. En lo personal, no me ha tocado sufrir discriminación mas que por un tema de prejuicios de la gente, sin embargo lo he visto con amigos , pues tengo amigos gay y me ha tocado conocer por mi trabajo a muchos extranjeros también. Lamentable síntoma de una sociedad que no evoluciona y se queda estancada en mirar como "problemas" las diferencias de otros y no de mirar la agresividad y discriminación como problema fundamental. Me hace pensar, cada noticia que veo similar a esta, acera de que es lo que detona que algunas personas se sientan con la superioridad frente a otros para pasar a llevar sus derechos como personas. Creo que el mundo actual es cada vez mas individualista, y por ello, se están dejando de lado los derechos humanos y se pasan a llevar cosas tan importantes como la integridad o el sentido de pertenencia a una sociedad. Si bien creo que la mayoría de nosotros sabemos o somos conscientes que los derechos de todos deben ser respetados, creo que en muchas ocasiones actuamos discriminando, y lo veo a diario hasta en la propia facultad, donde algunos grupos cerrados de personas sólo se juntan con pares de su misma condición socioeconómica y no son capaces de compartir con otro tipo de gente por no ser "igual" (sólo por dar un ejemplo). Dicho lo anterior, creo que el avance cada vez es menor en términos de tolerancia y aceptación del otro, lo cual permite que estos casos de agresividad y violencia, pasen sin pena ni gloria, ni se tomen cartas en el asunto, mas allá del minuto en el cual está en la palestra.
Continuación:
ResponderEliminarRedacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
Desde la perspectiva de uno de los victimarios el problema que él enfrenta es Cómo actuar frente a un joven homosexual siendo homofóbico. Podemos ver claramente dos opciones de reacción, por un lado, puede actuar agresivamente demostrando su ira contra él, golpeándolo y sientiéndose "satisfecho" por expresar su rabia, sin embargo tendrá que enfrentar por esta acción, sentimiento de culpabilidad y posible seguimiento del caso de investigación, ir a la cárcel, etc. Otra posibilidad es contener su rabia y dejar pasar a Daniel sin tomar acciones agresivas para con el, ya sea por voluntad propia de no querer participar en la golpiza o en forma grupal, lo cual no permitirá expresar su rabia, pudiendo sentir la represalia por "no contribuir" por parte de su grupo, etc.
Dentro de los factores condicionantes podemos mencionar:
-La situación de homofóbia en si misma, ya que si no existiera, no habría conflicto. }
-El actuar de forma grupal, ya que si estuviera sólo el victimario tal vez no actuaría de la misma forma.
-La "oportunidad" de realizar la golpiza, en el sentido del lugar solitario, la hora del día, etc.
-Enfrentarse a un sólo individuo, ya que si Daniel hubiese ido con mas gente, puede que la situación no hubiese ocurrido.
-El sentimiento de superioridad frente al otro, porque sin éste no se tendría quizás el valor de hacerlo.
-La falta de sensibilidad frente a la situación, pues puede que si el victimario fuera un poco sensible, por mas rabia que tenga y ganas de generar la golpiza, se arrepienta de hacerlo.
-Falta de ponerse en el lugar del otro, ya sea de ponerse en el lugar de la victima o de la familia de la victima.
El factor detonante es la oportunidad de hacerlo, es decir, que las condiciones se den para dar la golpiza. Además a la presión social de hacerlo por sentimiento de pertenencia grupal.
L. Fernanda Mandiola Bunster
Bien. Me gustó mucho el inicio de la formulación del problema que usted hace: "Cómo actuar frente a un joven homosexual siendo homofóbico". Puesto así, el punto va derechito a las soluciones, desde el respeto. Solo no entré a la pregunta dos, qué pena.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarImpacto y a la vez me surge la pregunta de porque actúan de esta forma estos "grupos", que es lo que les motiva hacer este tipo de cosas que para la sociedad en general son repugnantes.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
El "problema" es que este tipo de grupos no sienten dolor o no tienen sentimiento de culpa por dar golpizas a otra persona que piensa y siente distinto, lo anterior debe explicarse por el ambiente en que creció, valores adquiridos.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
1.- Crianza, es un factor demasiado importante, las personas que reciben amor, dan amor. Las personas que son criadas y son integradas a la sociedad, tienen mas alternativas de vida.
2.- Idealismo, en este caso ser neo nazi, son personas que creen ser mejores que otras personas. A mi punto de vista, son un escape vago de la sociedad. Los neonazis ven a la sociedad como un "sistema" en que no son acogidos o entendidos, por lo que manifiestan su descontento, contra todo lo que a ellos les parece malo, lo cual para nosotros en éticamente aceptado, como respetar al prójimo.
El factor detonante con respecto a lo anterior es el encuentro trágico del victimario con su victima, quien debe pagar con su inocencia las necesidades que su victimario, quien, bajo su idealismo no siente que es malo maltratar a uno de raza "inferior".
Igor Givovich
Insuficiente: No hace el trabajo pedido.
Eliminar1. Las sensaciones que me provocan al leer acontecimientos tan lamentables como este, que no escuchamos a diario pero sin embargo suceden todo el tiempo, son principalmente impotencia, rabia y, cómo no, tristeza. Vivimos en una sociedad que muchas veces se ve sobrepasada por la intolerancia y discriminación por el simple hecho de ser diferentes a lo común. Mi sentimiento de impotencia recae en que el cambio no solo está en mí sino que en toda una sociedad, una sociedad que no está dispuesta a escuchar, aceptar ni mucho menos respetar al resto. La homosexualidad ha existido desde siempre, no porque generaciones anteriores lo hayan convertido en un tema tabú debemos dejar que estos hechos sucedan y que peor aún se olviden en un par de días más en que deje de ser noticia casos como este, gente como aquellos agresores deberían ser educados tanto por su familia como por instituciones educacionales de que la homosexualidad existe, que es una elección de vida que se debe respetar y debe ser aceptado tal cual como es con la heterosexualidad, he ahí mi sentimiento de rabia. Y tristeza, simplemente porque hoy no se puede andar tranquilo por las calles, disfrutar de la vida y tratar de ser felices en el mundo que vivimos.
ResponderEliminar2. La principal reflexión que me genera la lectura de este articulo desde una perspectiva basada en los derechos de las personas y el dolor es lo difícil que es hoy en día tratar de mostrarse al resto tal cual uno es sin que seamos mirados de forma diferente y en muchos casos discriminados o mirados en menos por el resto. Para el caso de Daniel, su felicidad estaba en juego, para él no era una opción ocultar su tendencia sexual ni muchos menos tratar de ser alguien que no es. Demostrarse tan cual uno es y vivir la vida que uno desea es buscar la felicidad, la libertad que son derechos al cual todos debemos acceder y que en casos como este lo impiden. El dolor está en que por elegir un estilo de vida diferente que el común de las personas, no puedes vivir tranquilo en una sociedad como esta, saber que muchos ya no solo no aceptan como estas llevando tu vida sino que aparte creen tener el derecho de atacarte por no estar de acuerdo. Debemos dar un vuelco a la sociedad, aprender a ser tolerantes y respetar que los derechos son para todos.
3. El problema visto desde la perspectiva de uno de los victimarios previo a la ejecución de la golpiza es decidir entre participar en la paliza debido a que pertenece a un grupo/ “banda” que se guía por ciertos ideales que comparte y que no debe defraudar o abandonar la golpiza (sea por razones de no querer participar ni involucrarse, no le parece correcto, no esta tan de acuerdo con los ideales de la “banda”, etc.). Sabemos que si el victimario decide ir por la primera opción, las consecuencias negativas son el daño a un tercero, la posibilidad de irse preso, repudio de cierta parte de la sociedad, etc. y si el victimario decide ir por la segunda opción, las consecuencias negativas seria defraudar al grupo o “banda”, ser probablemente buscado por uno de los integrantes de la “banda” y recibir una golpiza, vivir con miedo de ser amenazado, etc. Ciertos factores condicionantes a este problema puede ser: la inseguridad o búsqueda de aceptación, lealtad a la “banda” y el contexto social-familiar del victimario, y un posible factor detonante podría haber sido ver que el resto de la pandilla se comienza a organizar para la golpiza.
Victoria Cruces Chiorino
Muy Bien. En la dos pareciera estar leyendo la pregunta.
EliminarRespondiendo a las preguntas:
ResponderEliminar1) Son muchas las sensaciones que me genera lo acontecido, y es importante distinguirlas de percepciones o ideas que puedan venir a mi cabeza. Lo primero es rabia, no logro comprender cómo existen personas tan intolerantes y que no logran controlarse! Es inaceptable y me da mucha impotencia el hecho de que no estén tras las rejas. Otra sensación es de verguenza ya que finalmente está sucediendo en nuestro país y como chileno me da una sensación de rechazo extrema lo que sucedió, cómo convivimos con personas que aún piensan como dictadores y enfrentan la sociedad con esa concepción de realidad, me parece inaceptable. Finalmente tengo la sensación de inseguridad y de que pueda pasar lo mismo y me toque a mi presenciarlo, lo que sería terrible.
2)Es importante distinguir la postura que se pide analizar, dejando de lado la base de la objetividad y analizar el problema por el dolor y los derechos de las personas. Es importante identificar que ante la situación que se presenta existen muchos dolores que pueden ser observados, donde principalmente está el dolor que se causaría a la familia y a los cercanos del joven, como también a su propia persona en sí. Por otro lado, aparte del dolor que se puede ocasionar por parte de los victimarios existe una culpa interna que no es menor pero debemos considerar la realidad de los victimarios, Les pesará realmente esta culpa? o por el contrario Sentirán satisfacción? Por lo mismo son muchos los dolores que se pueden presentar ante este acto, considerando también el rechazo de la sociedad ante el acto, que viene a ser de carácter social.
Al tener en cuenta esto, el problema ético viene dado por la consideración del crimen como una forma válida de expresión, lo que claramente no tiene sentido. La forma es el punto crítico y no es justificable ante ningún punto de vista. Si bien, para los victimarios es quizás viable la forma de actuar, el daño, la desigualdad de condiciones e ignorar los derechos básicos de una persona nos llevan a concluir que no hay justificación para lo acontecido.
3)Utilizando la teoría del curso y lo aprendido, podemos identificar muchos problemas pero el más relevante seguramente y el evento que genera el cuestionamiento de dos caminos es la decisión de si Encarar a Daniel y golpearlo brutalmente o evitar golparlo y apartarse. Ambos caminos tienen posibles dolores que debemos considerar y que de alguna forma fueron considerados en la pregunta anterior. La primera opción conlleva Culpa, Rechazo mediático y daño físico quizás. La segunda conlleva acumulación de rabia, rechazo de los compañeros de grupo y que Daniel siga transitando por las calles (lo que es inaceptable para este tipo de gente).
Ahora, los factores que podemos identificar son los siguientes:
- Condición homosexual de Daniel, que viene a ser el más importante a mi parecer, ya que si no fuese así probablemente no existiría el conflicto.
- El hecho de que el victimario esté con un grupo de personas que lo incentive a actuar.
- Personalidad e ideologías de los victimarios, que claramente hacen que se odie a las minorías del tipo de Daniel.
Ante estos factores, lo que detona es un factor ocasional que es el hecho de cruzarse con Daniel y saber de su condición lo que genera la decisión de atacarlo brutalmente.
Atte,
Hugo Venegas Fuentes.
Bien. Pero no entra a la pregunta dos. Además ¿qué es "Rechazo mediático"?
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLo ocurrido a Daniel hace un par de días me provoca un profundo descontento ya que refleja la actitud de una sociedad intolerante y en particular de personas que se sienten invencibles y dueños del lugar en que se encuentren, avasallando a quien se cruce por sus caminos, sin importarles consecuencia alguna. A la vez me genera mucho dolor y tristeza, por la situación en que se ve involucrada una persona que no le hace mal a nadie, que simplemente por ser diferente y defender su opción es maltratado y abusado por homofóbicos inconscientes.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Creo que la sociedad debería ser más empática con las minorías que hay en nuestro país, como étnicas u homosexuales. El hecho de que quien escribe sea mapuche refleja el dolor que nuestro pueblo originario ha debido sufrir a lo largo de años de conflictos, al ver sobrepasado sus derechos, sus tierras, sus ideales; y a la vez deja al descubierto la sociedad pobre (de espíritu) en que vivimos, que se denigra al del lado por vestirse o pensar diferente, o sea se ven vulnerados los derechos de algunos porque otros que se creen mas fuertes se sienten con el poder de pasar a llevar a quien quieran.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
(EVENTO) Se encuentra un grupo de neonazis (victimarios) compartiendo unas cervezas en el parque san Borja, lugar común de encuentro de Daniel y sus amigos durante las tardes del fin de semana. (MOLESTIA) Al percatarse de la presencia del grupo de homosexuales, uno de los neonazis comienza a actuar de forma agresiva y desafiante.
(A1) El resto del grupo de neonazis calma a quien se molesto con la presencia de Daniel y sus amigos, y se van a otro lugar del parque donde no se topen con ellos. Respetando las diferentes opciones que cada persona decide seguir, sin reprimir a nadie.
(A2) El grupo de neonazis apoya a quien comienza a molestar a Daniel y sus amigos, por lo que estos últimos deciden irse, pero atrapan a Daniel y le dan una golpiza. Demostrándose a ellos mismos que tienen poder sobre los demás, que “no hay espacio para los mas débiles”, y que “son dueños del lugar en que se encuentren”.
Francisca Silva R.
Insuficiente. No Responde las preguntas 2 y 3.
Eliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLa paliza que recibió el joven homosexual me provocó rabia porque el actuar violento del grupo neonazi dejará (muy probablemente) secuelas físicas y psicológicas no tan solo al joven agredido, también a su familia quien tendrá que lidiar con una carga económica para la recuperación y hospitalización, una carga emocional al ver que su hijo ya no sentirá la seguridad de antes al salir a la calle y por último una carga en el ámbito judicial la cual requerirá de mucho tiempo y energía de esta familia para poder hacer justicia. Siento pena por el agresor neonazi ya que creo que su actuar homofóbico y cobarde (agresión física) pudo deberse no solo a la ideología (con sus principios y reglas) que sigue, sino también a un problema más profundo, ya sea en lo familiar, afectivo, o alguna carencia en su niñez o el efecto que provocó el ambiente donde creció.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Como mencioné en la primera pregunta el actuar del neonazi tiene un problema de raíz que no es permanecer al grupo como tal, sino hay un problema más relacionado con la familia, ver como fue la niñez del neonazi, si fue o no carente de cariño, valores y educación cívica, por otro lado el ambiente en el cual creció y que influenció a que se integrara al grupo neonazi, todos estos factores provocan problemas en el agresor y se traducen en dolor ya que está expuesto a más consecuencias negativas que positivas con su actuar. El agresor, quien pertenece a un grupo en el cual la violencia hacia otras personas de distintas razas, orientación sexual, etc. ven este actuar como algo normal y no como un problema, pero visto como sociedad, la cual se rige por leyes y normas convierte el acto del agresor en un problema al golpear al homosexual, quien ve pasado a llevar sus derechos de poder transitar libremente por las calles sin importar su condición sexual.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza.
El problema del neonazi al darse cuenta de que la persona que observa es homosexual, tiene que decidir entre atacarlo físicamente o pasar cerca de él sin una reacción alguna porque , en principio, atacarlo implicaría cometer un delito el cual es penado por la ley, lo cual mancharía su historial de vida y podría verse perjudicado en caso de tener un trabajo y si elije la segunda opción implicaría el rechazo del grupo neonazi al que pertenece, estaría yendo en contra de la filosofía del grupo o podría ser castigado (físicamente o psicológicamente) o amenazado por su grupo. Los factores condicionantes serían la ideología neonazi la cual tiene reglas y normas las cuales deben cumplir sus integrantes y la presión de grupo el cual crea influencias en el actuar de las personas que lo conforman.
El factor detonante puede ser el aliento o amenaza (verbal o físico) de algún integrante del grupo hacia el agresor para cometer el acto de violencia o puede ser por alguna acción que haya realizado el agredido y que provocó el efecto violento en el neonazi.
Álvaro Molina Aguirre
Este tipo de noticias me causa sentimientos de pena y dolor, no sólo hacia la víctima, también por los victimarios que representan a un gran grupo de personas que están muy perdidos y no son capaces de encontrar un rol dentro de la sociedad. Refleja los bajisimos niveles de tolerancia que vivimos a diario, en ambos lados de la moneda, no tolerando o siendo poco tolerado, finalmente somos víctimas igual. Da mucha rabia que nadie se haga cargo del problema, como bien decía la noticia, no solo a nivel legislativo, si no, cada persona, que no somos capaces de enfrentar estas situaciones ni promover la tolerancia, y en vez de "parar los carros" frente a comentarios homofóbicos o racistas, son tomados como motivo de risa.
ResponderEliminarCreo que uno de los principales problemas previo al hecho, es la falta de identidad tanto a nivel de persona como a nivel país. Tenemos tantas carencias en cuanto a sentirnos parte de una cultura, que nos olvidamos de nuestros propios orígenes, costumbres, y tradiciones como país. Este problema se refleja luego en cada individuo y vemos como surgen grupos como el "neo nazi" que optan por colgarse a tendencias que tuvieron orígenes en otros países en contextos muy distintos, que finalmente tiene como consecuencia daños irreparables, que dividen aún más nuestra sociedad.
Mariana Martínez.
Insuficiente. No Responde las preguntas 2 y 3.
Eliminar1. La paliza referida me provoca múltiples sensaciones que se entremezclan en mi cabeza haciendo difícil la distinción de cada una de ellas por separado. A pesar de esto, no cabe duda que la mayor sensación es de rabia, impotencia y sentimientos de injusticia. Esto se debe a lo inhumano de los actos. Cómo puede ser que alguien haga un acto tan brutal contra otro ser humano igual a todos los demás. Debe ser que quienes realizan este tipo de actos no lo consideran igual…
ResponderEliminarEsto me llega a otro sentimiento, confusión. La verdad es que no logro entender cómo se puede creer en que alguien es totalmente al resto solo por su condición sexual. Eso es una decisión propia, no es el papel de nadie tratar de cambiarlo.
Por otro lado, escuchar terrible noticia no me asombra ni sorprende. Las noticias sobre violencia son parte del día a día para nuestra sociedad y aunque puedan tomar muchas formas distintas creo que a los chilenos (o más bien los habitantes de cualquier país) no nos toma por sorpresa. Que angustiante sentir que esto nos provoca, como sociedad, tan poco.
2. Desde el punto de vista del dolor y la desventaja de las minorías creo que es importante trabajar como sociedad para revertir situaciones como esta. Si bien las autoridades investigan este caso para sancionar a los culpables, esto se debe solo a que este fue un caso público. Me parece que muchas veces estos actos de violencia y discriminación son escondidos por una misma sociedad que no quiere escuchar y entender lo que está pasando en su país. Creo que es importante que cada uno de nosotros, como miembros partícipes de esta sociedad, deben ponerse en la posición de Daniel e intentar reflexionar acerca del problema desde su punto de vista, y no desde el punto de vista de una persona que simplemente observa lo que esta pasando sin poder sentir ese dolor y esa desventaja que se tiene al ser parte de una minoría (no solo sexual, si no que de cualquier índole). Solo de esta manera podremos entender lo que está pasando y encontrar una solución viable a aquel problema.
3. Personalmente creo que los victimarios son victimas de una sociedad que no los escucha y no logra dar soluciones a sus problemas a su debido tiempo. Es muy probable que los victimarios sean personas con serios problemas psicológicos, los cuales no son percibidos por sus familiares. Esto se debe a que, con la misma violencia que los victimarios golpean a Daniel, la familia y cercanos a ellos hacen caso omiso a los problemas de sus seres queridos y no logran darles la atención que requieren. Gracias a esto se puede haber generado un fuerte odio hacia la sociedad, el cual es simplemente reflejado en una persona o un grupo de personas, los cuales están en desventaja por pensar distinto al victimario (como Daniel en este caso).
Elisa Grau
Insuficiente. No hay evidencia de hablar desde la perspectiva requerida.
EliminarRechazo y vergüenza. La verdad es que surge un rechazo tremendo al ver como personas se sienten con el derecho de considerar que su vida es más importante que la del resto, es más creen que pertenecen a un grupo selecto de raza superior, cuando en verdad no son más que unos pobres cobardes. Cuesta dejar de lado la rabia y sentimiento de que eso mismo le pudiese pasar a alguien cercano. En ese momento queda un poco de lado la intención de dar una solución razonable y consiente al problema, recordando, por ejemplo, la reflexión de que el cambio se logra reestructurando el concepto de núcleo familiar. Por el contrario, lo único que se piensa es en tomar venganza de la misma manera en que ellos atacan.
ResponderEliminarAl intentar ponerse en el lugar de otras personas, debe sentirse una gran impotencia el vivir con una manera de pensar (que quizás viene de nacimiento y no es necesariamente escogida) que no es respetada y, más aún, que es humillada por otras personas. El poder emitir una opinión sin el temor de recibir una represalia tiene que ser algo muy difícil de sobrellevar. Y ese es un dolor que no lo lleva solamente la persona, sino que todas las personas que están a su alrededor, me refiero fundamentalmente a su familia, ya que el dolor de que un hijo o un hermano es violentado de esa manera, puede resultar tanto o más doloroso que el que vive la propia persona.
Cuesta ponerse en el lugar de una persona tan enferma de mente y tan extraña en su forma de pensar, y determinar que factores son los que determinan el curso de acción a seguir. Probablemente, es una desviación en su forma de pensar estimulada por su entorno desde muy pequeños, quizás no tuvieron muchas alternativas en su desarrollo. Pero la disyuntiva entre seguir un camino ligado a la violencia versus el respetar al prójimo, puede estar inclinada a la primera por factores familiares, sociales, cognitivos, o por hechos puntuales, que promueven su rechazo a otras personas.
Insuficiente. No hay evidencia de hablar desde la perspectiva requerida.
Eliminar1. ¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLos acontecimientos sucedidos a Daniel me genera principalmente dos sensaciones, primero y de manera más tangible, tristeza por la capacidad del ser humano de infligir daño sobre sus pares de manera injustificada y predeterminada, a diferencia de la mayoría de los otros mamíferos de habitan este planeta. Segundo, la sensación de impotencia al saber que estos actos son inherentes a la naturaleza humana, que seguirán sucediendo y que no hay forma de evitarlos.
2. ¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
Una de las reflexiones que primero se vino a la cabeza, bajo el concepto de una ética basada en el dolor y derechos de las personas, es que los seres humanos tienen una talento e impulso innato para generarse dolor mutuamente, tanto físico como psicológico, estando claramente mas latente en ciertas personas y más reprimido en otras, ya sea porque el segundo grupo posee un desarrollo mayor de la empatía, posee un carácter más correcto y normal sobre el bien y el mal, por convenciones sociales, etc. Dicho lo anterior, creo que la existencia de la propensión a hacer daño y el impulso destructivo es manejable si existe una formación correcta sobre los estándares morales y éticos respecto al trato necesario para generar una convivencia saludable y enriquecedora como sociedad, en donde se vele por el bien común y no por los intereses personales ni de grupos con nociones de superioridad y de derechos por sobre la otra persona. Por lo tanto, según mi punto de vista, los agresores de Daniel tienen un serio problema sobre la concepción de lo que es justo y bueno, lo cual a su vez los lleva a realizar actos imperdonables y con una carencia total de empatía hacia el resto, ya que durante su formación no se le fueron inculcados los mismos valores o contratos sociales que hacen la mayoría de las personas, incluyéndome, sienta repulsión sobre situaciones como la descrita en el caso.
Finalmente, creo que nuestra sociedad da muchos espacios para que se generen acciones similares a la de Daniel, solo que de manera escondida y avalada, lo cual es igual o más doloroso, ya que no existe un reproche social ni legal. Dicho lo anterior, es importante que como seres humanos tratemos de mejorar la educación y formación de nuestro planeta, ya que al no existir esto se presta la sociedad para que sigan existiendo crímenes violentos hacia minorías, originados a partir de una mala incorrecta concepción del bien y el mal, y de una mala formación en temas de valores sociales y humanos.
3. Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza
Poniéndome desde el punto de vista de los victimarios, creo que poseen principalmente 3 opciones, ejercer su derecho como “limpiador social” enfrentándose tanto a las leyes sociales como al posible efecto personal que le puede generar semejante acto de violencia, no hacer nada y enfrentarse a lo que dirían sus pares, o tratar de evitar semejante acto, poniéndolo al victimario en una situación de vulnerabilidad. Dado lo anterior claramente la opción elegida fue la primera, generando una situación terrible para la víctima y su familia, ahora lo interesante sería determinar cuáles fueron las reales consecuencias de sus actos, ya que el que sientan culpabilidad hace la diferencia entre si la barrera que impide dichos actos es solo una legal o va tanto en el aspecto legal como personal.
Felipe Kaltwasser
Muy bien.
EliminarLo mínimo que genera este tipo de eventos es asombrar. En lo personal, puedo decir que hasta me aterró a cierto punto. Cuando una persona, debido a su orientación sexual, etnia, preferencias políticas o de cualquier otro tipo, no tiene derecho a manifestarse sin ser respetado en lo más básico, hasta el extremo de ser violentado físicamente hasta poner en riesgo su vida, se pone en riesgo convivencia y desarrollo de las comunidades.
ResponderEliminarEs aberrante, trágico, amenazador. Aunque lo peor no es sólo el actuar de estos grupos xenofóbicos (personas que definitivamente sufren algún grado de trastorno mental), sino ese silencio cómplice, tal como lo rescata el artículo, de todos nosotros. Los proyectos de ley y otras medidas legales-políticas no serían necesarias si como sociedad supiéramos enfrentar este tipo de situaciones. Cada cierto tiempo, acontecimientos como este, te han cuestionarte en qué sociedad vives y cómo aportas en ella.
Seamos honesto, más allá de la crítica, si yo hubiese sido testigo de la paliza también hubiese hecho vista gorda de la situación para escapar lo más rápido de ahí y seguiría silenciando cualquier evidencia, indicio o pista que aclare todo.
Abordando desde una perspectiva ética, resulta fuerte pensar en que el detonador en situaciones así es el encuentro entre una persona perteneciente a una minoría y un xenofóbico. El "encuentro". Porque, al parecer, según el modus operandi de estos grupos extremos, el simple cruce con una persona indeseada bajo sus parámetros resulta suficiente para hacer peligrar su vida. El dolor, en estos casos, corresponde a la vida de otra persona, la existencia de otra persona duele, duele hasta el punto que el xenofóbico está dispuesto a enfrentar todas las consecuencias de un asesinato más que a permitir un derecho básico a una persona que considera inferior: su vida.
El problema ético puede definirse de la siguiente manera: "El problema del victimario antes de la golpiza es decidir entre "permitir" que una persona inferior, debido a su condición sexual, siga viviendo su vida normalmente ignorando o siendo indiferente, o actuar vulnerando emocional y físicamente al mismo. Esto, pues en principio, al reaccionar indiferentemente a la vida de un "indeseable" se permite la existencia de una persona que no merece cohabitar con personas "normales", y violentarla implica cometer un delito con todas las repercusiones legales y personales que significan"
Bien. Sólo que se le pide que aborde desde "esta" perspectiva ética, la del curso. Sino la pregunta habría sido comente y nada más ¿si?
EliminarLa paliza referida me provoca indignación al pensar que todavía, en este tiempo, existen grupos que tengan las libertades necesarias para realizar este tipo de acciones y no recibir castigo, solo el repudio de las minorías y la indiferencia del resto. Tengo la convicción de que estos hechos son rotundamente criminales y deben ser castigados de manera severa, para erradicar de una vez la violencia sin sentido, reitero que la sensación que esta noticia genera en mi es solamente indignación, ya que no existe ningún castigo ejemplar o por lo visto no se hace efectivo, debido a que la víctima era homosexual o perteneciente a una minoría que al parecer no tiene derechos.
ResponderEliminarCon respecto a la segunda pregunta es claro que en la sociedad se tiene bastante acuñado el hecho de que las minorías no tienen los mismos derechos de la mayoría, esto porque no nos importa lo que le suceda a los demás, mientras no nos ocurra a nosotros esta todo bien, es claro el ejemplo del texto donde uno puede sentir rabia por la golpiza recibida por este joven, pero el sentimiento de que no importa que esta noticia sea publica no sucederá nada en contra de los culpables de la golpiza, debido a que simplemente a la sociedad no le importa, distinto seria si la víctima fuera parte de la aristocracia chilena, en donde los culpables ya estarían condenados y enjuiciados. Me parece importante destacar el mensaje que se le manda al resto de las minorías tanto violentistas como las victimizadas; pueden hacer lo que quieran mientras no sea demasiado publico o mientras no afecte a gente importante, y desde el punto de vista de las víctimas sigue siendo el mismo que han debido sufrir durante todo su existencia, que deben tener miedo porque en algún momento alguien les hará daño solo por haber nacido en el lugar equivocado o por su orientación sexual, ambas características fundamentales en los crímenes de odio. Es imposible considerarnos desarrollados o civilizados si no podemos a esta altura solucionar este tipo de conductas.
Desde el punto de vista del victimario el problema se puede haber dado cuando los agresores se encontraron con Daniel en la calle y se dieron cuenta de que este era homosexual lo más probable debido a su forma de vestir y caminar, el problema comienza porque esta actitud de Daniel o forma de vida no es aceptada por los agresores, al punto de repudiarla, luego es deber de cada uno de ellos evitar que este comportamiento continúe y desalentar al resto de los homosexual a andar tan libremente por la calle, esto a través del miedo. Puedo considerar lo anterior como los factores causantes de este entorno y el detonante es la fortuna (para los agresores) de encontrarse con Daniel en la calle y así comenzar con esta "limpieza" de inmediato.
Jorge Valdebenito
Insuficiente. Las preguntas 2 y 3 no fueron respondidas según lo pedido.
EliminarBien. No entendió o no trabajó suficiente la pregunta dos.
ResponderEliminar¿Qué sensaciones le provoca la paliza referida?
ResponderEliminarLa primera sensación que me produce este acontecimiento es rabia, debido a que considero injusto que alguien puede amedrentar a otro por el hecho de considerarlo inferior o diferente. Por otro lado me genera tristeza y pena, por el joven y su familia. El joven aún se encuentra en riesgo vital y si se llegase a recuperar podría quedar con daño neurológico. Me pongo en el lugar de sus familiares y tener a un ser querido que está luchando entre la vida, genera una inmenso dolor y desconsuelo.
¿Qué reflexiones le genera el artículo mirado de la perspectiva de una ética basada no en la pretensión de objetividad sino en el dolor y los derechos de las personas?
La reflexión que puedo hacer acerca de lo que genera el artículo en cuanto de la golpiza y el problema de la discriminación en nuestro país, es muchas veces hablamos del problema de la discriminación como un problema social, sin dueño y nadie se hace cargo de ello. Desde mi perspectiva siento que este también en mi problema, porque es algo que me genera molestia y tengo dos alternativas de acción decidir entre generar un cambio en mi persona y practicar con el ejemplo de no juzgar a nadie por sus diferencias, teniendo como implicancia enfrentar a amigos y o familiares y no hacer nada, por contribuir a que no se juzgue a la gente por sus diferencias, tiendo como consecuencia seguir en el mismo circulo vicioso de apoyar silenciosamente a estas situaciones, porque no nos hagamos los tontos muchas veces se habla mucho y se actúa poco, que es lo que sucede en cuanto a que la gente opina mucho es las redes sociales y qué hace para poder contribuir a que no suceda esto?, ojo que no quiero juzgar este punto.
Como parte de la sociedad chilena, considero que muchas veces se olvida que cada persona tiene el derecho de expresarse libremente, tiene derecho a la vida y a la integridad física, derecho a la libre asociación y poder hacer lo que quiera con su vida. Y generalmente la gente se cree con el derecho que porque tiene una ideología x, puede atacar al resto y sentirse dueño de la verdad y no respeta el pensar o creer diferente. Por otro lado, algunas leyes no permiten que las personas sean tratadas igualmente, de esta forma también se produce discriminación.
Redacte, siguiendo la redacción de los problemas que propone el curso y desde la perspectiva de uno de los victimarios, un probable problema previo a la ejecución de la golpiza
El problema del joven Neonazi redactado desde la perspectiva marré, es decidir entre golpear al homosexual o no golpearlo, porque, en un principio, golpearlo significaría poder hacer justicia a cerca de lo que para él es correcto, según su ideología, teniendo consecuencias de tipo penal y repudio de parte de la ciudadanía y porque no golpearlo implicaría reprimir todo lo que le provoca estar enfrente de una persona que no tolera, teniendo como consecuencia ir en contra de su ideología y el rechazo de su grupo o la expulsión de este.
Este problema tiene como factores condicionantes:
- Pertenecer al grupo neonazi, el creer que un ser es superior y otro inferior y creer que está en ellos poder limpiar la sociedad.
- Egocentrismo, creer que las opiniones e intereses son más importantes que la de los otros individuos.
- Intolerancia y relación con el grupo al que pertenece.
Finalmente el detonante, es que el joven neonazi se encuentra y da cuenta que Daniel, es homosexual.
Muy bien! Felicitaciones.
ResponderEliminarEn cuanto a las sensaciones que me produce la golpiza, puedo decir que siento descontento, miedo y un sentimiento enorme de injusticia y también de brutalidad cavernícola. El descontento al igual que la injusticia, se me producen ya que Daniel no poseía culpa alguna según mi perspectiva, pues no había realizado ningún acto que afectara directamente a los agresores, es más, es muy probable que no conociese a ninguno de ellos ni ellos a él directamente según como estos grupos actúan. Injusticia, además de la culpabilidad del sujeto, también lo veo en cuanto a la forma del ataque, puesto que estos grupos supuestamente tan "rudos" como para atacar lo que según ellos podríamos catalogar de "impuro" atacan varios al mismo tiempo contra una sola persona, donde las opciones de defensa son prácticamente nulas, y aquí entra la "brutalidad cavernícola", pues estos grupos arrasan con las personas como Daniel sin remordimiento alguno, en superioridad numérica, e ignorando completamente los derechos humanos, lo cual también me produce miedo, dado que estos grupos cultivan la violencia como parte de su expresión de lo que consideran “correcto”, y que cualquier persona que los provocase podría correr riesgos de graves daños, incluso riesgo vital.
ResponderEliminarPor otro lado, en base a la segunda pregunta, no se respetan, como ya mencioné anteriormente, los derechos humanos, específicamente el de respeto, tanto a su integridad física como a su libertad de pensamiento, lo cual hace que la persona atacada (en este caso Daniel), de poder salir con vida y recuperarse, se sienta reprimida y atemorizada de volver a mostrar públicamente su naturaleza, por miedo a que la próxima vez no tenga “tanta suerte” como en la primera, es más podemos hablar de que la persona puede recuperarse del ataque físicamente, pero psicológicamente es muy probable que haya quedado una marca en su mente para siempre.
En cuanto a la última pregunta, he aquí la más difícil de las tres dado mi punto de vista, ya que no comparto el pensamiento de estos grupos, sin embargo, tras meditarlo un poco creo poder vislumbrar cuál es el problema que enfrenta el victimario, sus dos opciones y sus consecuencias. En primer lugar, tenemos la opción de golpear al joven, la cual traerá al sujeto satisfacción personal dadas sus creencias, sin embargo, esta opción cuenta con una consecuencia dolorosa para el sujeto, y esta es que, dado que el sistema que gobierna no es el del nazismo, la conducta del sujeto no es compartida por el sistema, es más, está penado por la ley de este gobierno el atacar a otra persona de esa manera, por lo que el sujeto podría ir a la cárcel si comete el acto de golpear al joven. Ahora bien, por el otro lado (y la opción cuyas consecuencias pudiesen ser más difíciles de ver), el agresor podría decidir no golpear al joven, pero de hacerlo también enfrentaría efectos negativos, como por ejemplo, que si realmente cree que el mundo estaría mejor eliminando a estas personas “impuras”, el no golpear a este joven estaría contribuyendo, desde la perspectiva del agresor, a que el mundo siga “sucio”. Además, recordemos que estos individuos tienden a atacar en grupos, puesto que son movimientos altamente organizados, por lo cual, si uno de los miembros decide no atacar al joven, esto podría ser mal visto por sus compañeros, quienes podrían expulsarlo del grupo o incluso volverse contra él y acabar agrediéndolo a él también por negarse a participar (dado el nivel de violencia “permitido” por el movimiento), cualquiera de estas dos opciones ya que podría no ser considerado un verdadero nazi por el resto de los miembros del movimiento. Por lo tanto, el individuo efectivamente se enfrenta a una decisión en la cual posee dos alternativas con consecuencias dolorosas, y por lo tanto, posee un problema.
Insuficiente. No logra entrar a la perspectiva requerida.
ResponderEliminarAhora estoy un poco perdido, creí que había entendido la perspectiva, ya que cuando me respondí la guía 1 me sentí tan seguro como ahora, pero el feedback es completamente el opuesto, por lo que ahora si que no sé cual es la perspectiva "requerida", me siento algo desorientado.
EliminarActos cobardes nacidos de la intolerancia y el miedo suelen despertar una seguidilla de sentimientos temporales (y nada perdurables) en la sociedad. Si me preguntan a mí, ¿Qué sensación le provoca la paliza referida?, yo creo que la llamaría “desilusión acumulada”. La llamo acumulada debido a que son estos hechos los que van sumando y recordando en qué clase de sociedad vivimos.
ResponderEliminarEl sistema vigente se enfoca generalmente en castigar el acto de violencia, la injusticia y el crimen mismo, de modo de exponer ante todos los ciudadanos las penas infalibles que caen sobre los ejecutores, generando miedo y admiración por parte de la comunidad. En otras palabras, pan y circo para el pueblo. No hay manera más cortoplacista que tranquilizar la sed de venganza de las personas que hacer pública una condena. En mi juicio, una simple pantalla.
Sin duda el Neonazis que masacró a Daniel es culpable, pero detrás de este acto se “esconde” una realidad que todos conocemos. Un sistema que castiga y no enseña, prefiere ser reactivo que proactivo.
Puede castigar de manera infalible, todos aplaudimos al captor de los delincuentes y al político con sus elegantes frases enjuiciadoras .Pero se evidencia las falencias del sistema al momento de prevenir, educar y reintegrar a los acusados a la sociedad.
Pues es importante recordar que genera más propaganda un gran castigo en la plaza mayor (medida económica, de rápidos resultados y marketera) que el trabajo silencioso de cambiar las bases educativas y familiares de la sociedad. Descartes, en su sistema filosófico para encontrar la verdad del ser, planteaba una destrucción del edificio conceptual que había construido por años la filosofía, puesto que la respuesta solo podía ser encontrada en los cimientos, en el origen del cuestionamiento.
Otro caso polémico que me ayuda a ilustrar mi punto; es el de Jorge Valenzuela Torres o mejor conocido como “El Chacal de Nahueltoro” condenado a muerte en la década del 60’ por el asesinato de una viuda y sus cinco hijos. Jorge no sabía leer ni escribir, no tuvo familia y vivió en la precariedad interna y externa toda su vida. En prisión mientras esperaba el proceder de la ley y su fusilamiento, se le ilustró y enseñó del porqué tal acto cometido era tan inhumano e imperdonable. La sociedad quería el castigo máximo, el sistema exigía el castigo máximo. Jorge posaba ante los periodistas, con los ojos vendados en la silla en que lo fusilarían; “Aquí me van a disparar” decía sonriendo. Luego de escribir una carta pidiendo perdón públicamente por sus actos, se procedió al fusilamiento en donde lo acompañaba un sacerdote, un político, el juez y la fuerza policial. Todos los poderes que conforman nuestro sistema se hacían presente ante el espectáculo. Tras el disparo, un periodista grita de forma espontánea: “Asesinos!”.
He aquí los factores condicionales del problema; una sociedad inconforme que busca condenar y no ser condenada (evadiendo la introspección); unos delincuentes cuya pobreza interna es apoyada y fomentada por las fallas del sistema (expuestas anteriormente); una víctima (Daniel), el mártir de la sociedad, que al mismo tiempo era marginado anteriormente por la sociedad por ser diferente; y el verdugo, representado por los diferentes poderes del sistema.
ResponderEliminarEl detonante; el desahogo de la rabia e impotencia generada por el sistema en una víctima cuya preferencia sexual no es compartida por los agresores.
Se puede notar la decisión del Neonazi en afrontar el problema optando por una golpiza a Daniel, ¿Sería una forma directa de desahogarse por su inconformidad con la sociedad?. No lo sé, pero fue una alternativa percibida como idónea en ese momento.
¿Entonces podemos constatar una víctima o dos? Claramente Daniel es la más evidente, y posiblemente el joven Neonazi puede tener también un grado de víctima, de parte de un sistema que no ha sido capaz de fomentar la tolerancia a la diversidad.
Dudo que, como dice Habermas, se hayan escuchados los intereses de todos los involucrados en esta situación, ya que un lado de la moneda no se quiere ver ni tocar, que es mucho mas esencial y estructural, los principios del sistema.
Suficiente. Su respuesta es un comente iluminador a veces pero no responde lo pedido.
ResponderEliminar